Tras la nueva declaración de preemergencia ambiental para la ciudad de Osorno decretada para el día de hoy, pese a ser levantada el día de ayer, surgieron inmediatamente reacciones respecto al sistema de información y comunicaciones hacia la ciudadanía, principalmente porque la medida se anuncia el mismo día que comienza aplicarse y no 24 horas como se había dicho inicialmente desde la propia seremía de Salud de la región de Los Lagos.

Desde la entidad se ha explicado que la razón de no dar cuenta un día antes tiene que ver con evitar que se pase de preemergencia a emergencia, lo cual conllevaría el prohibir el uso de la leña en diversos sectores de la ciudad, cuestión que podría traer efectos más preocupantes.

Sin embargo, el nivel de confusión que se genera en la comunidad amerita para el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, una revisión de los protocolos utilizados para dar cuenta rápidamente de las declaraciones de preemergencia y emergencia.

Otras de las voces que salió a marcar presencia fue la de Ricardo Becerra, presidente de la red ambiental ciudadana de Osorno, quien fustigó la actual forma de comunicar tales alertas ambientales.

Otro de los puntos críticos existentes tiene que ver con el sitio web del sistema nacional de medición de calidad del aire, el SINCA, el cual reporta las condiciones de la ciudad y que en esta época informa casi todos los días que existe preemergencia.

Un sitio web que ha sido recomendado desde la autoridad sanitaria de Osorno a la comunidad para monitorear la calidad del aire, pero que desde la seremía de Salud, a través de su titular Eugenia Schnake, ha sido definido sólo como una referencia, pues las preemergencia son decretadas por un equipo técnico que cada día se reúne.

Pese a ello, desde las organizaciones deportivas se continúa reclamando por la situación, debido a que existen actividades programadas con anticipación, incluso financiadas con recursos públicos. Se trata de campeonatos y competencias de diversas actividades, las cuales deben ser repentinamente suspendidas, tal como explicó el concejal y presidente de la comisión de deporte del municipio de Osorno, Emeterio Carrillo.

Recordar que desde la seremía de Medio Ambiente se anunció que se espera la implementación de un sistema predictivo de alertas ambientales, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Sin embargo, no existe claridad respecto a cuándo realmente comenzará a operar, pese a ser probablemente la única forma de mejorar los protocolos de comunicación en la materia.