Expertos en salud advirtieron el adelanto de dos semanas en el peak de enfermedades respiratorias, con un aumento entre el 30% y 40% de las atenciones médicas y en servicios de urgencia. La mala calidad del aire agravaría las enfermedades, por lo que durante la pre emergencia ambiental decretada ayer, la Seremi de salud cursó 11 sumarios sanitarios a quienes no cumplieron con la prohibición de contaminar.

Un aumento considerable de las enfermedades por infecciones respiratorias se ha experimentado durante la última semana, aumentando entre un 30% y un 40% las consultas médicas en los centros de salud y servicios de urgencia, especialmente en la Región Metropolitana.

Según el infectólogo y director de la red salud UC Cristus, Carlos Pérez, esta evaluación permitiría establecer que los contagios de enfermedades respiratorias se encontrarían en su peak de invierno, adelantándose en casi dos semanas de los esperado por el Ministerio de Salud, que estimaba que este episodio se produjera para fines de este mes y en principios de julio.

Las afecciones relacionadas al virus respiratorio sincicial, al virus de la influenza A y al Adenovirus, serían las predominantes entre la población.

Ya se registrarían, además, los primeros casos de contagios por influenza AH3N2, mutación del virus AH1N1, que fue pandemia en el 2009, y que podría provocar neumonía de no ser tratada en las siguientes 48 horas al contagio.

Según Guillermo Acuña, infectólogo de la clínica Las Condes, esta variante de la gripe porcina se presenta entre personas jóvenes que no se encuentran entre los grupos de riesgo inmunizados por el Ministerio de Salud con su campaña de vacunación.

Según los especialistas, aparece como una simple gripe y a diferencia de la AH1N1 NO presenta malestares digestivos.

La mala calidad del aire empeoraría las afecciones, transformándolas en cuadros más complejos. Por ello, es que durante la preemergencia ambiental decretada el miércoles para la Región Metropolitana, la Secretaría Regional Ministerial de Salud intensificó las fiscalizaciones.

Según el seremi metropolitano, Carlos Aranda, se cursaron 11 sumarios sanitarios en la capital.

El seremi de Salud detalló en total, se que la fiscalización e inspección incluyó a cerca de 7000 fuentes contaminantes, entre establecimientos y domicilios.