La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, ABIF, criticó el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo que modifica el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac.

La medida que busca fortalecer al Sernac, otorgándole facultades para fiscalizar, sancionar, interpretar la ley y dictar normas de carácter general, si bien ha tenido buena recepción, también ha sido criticada.

Esta vez, el presidente de la ABIF, Jorge Awad, señaló que la iniciativa está mal planteada y que tiene grandes incongruencias.

Además, indicó que hace más de un año se eliminó el consentimiento expreso y que hace dos meses se desechó el reglamento que se iba dictar en la materia, lo que afirmó deja desprotegido a los usuarios.

Asimismo, agregó que como está planteado el proyecto, basado en aspectos de multas, no contribuye en nada a la protección del consumidor.

El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, agregó que las políticas para mejorar el Sernac deberían estar en la línea de comprar más barato, con mayor variedad, con normas que conozcan y entiendan.

Añadió que debe ser un pronunciamiento que sea bien informado y afirmó que estos aspectos se los planteará al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.