Distintas organizaciones por la diversidad sexual valoraron el anuncio del gobierno de no descartar la posibilidad de adopción en parejas del mismo sexo. Llamaron a los detractores a informarse, argumentando que no existe evidencia científica que muestre perjuicios a hijos de parejas homoparentales.

Luego que el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, manifestara que la reforma a la Ley de Adopciones podría considerar a parejas del mismo sexo, distintas organizaciones por la igualdad valoraron esta posición.

Cabe recordar que esta iniciativa sería posible en el marco de la aprobación de la Ley de Acuerdo de Vida en Pareja, ya que esta medida crearía un nuevo estado civil con el que las familias homoparentales podrían solicitar la adopción.

La directora del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña, sostuvo que si bien en el debate no se descarta esta opción, es necesario ver cómo termina el proceso de la ley del AVP.

Sin embargo, la titular del Sename destacó que no existe evidencia científica que muestre perjuicios en hijos de parejas homoparentales.

El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Molvilh), Óscar Rementería, concordó con Labraña e instó a los detractores de la medida a informarse con los distintos documentos internacionales que indican que no hay diferencias entre hijos criados por padres homosexuales.

En tanto, el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, valoró la apertura al debate que ha expresado el gobierno de Michelle Bachelet, indicando que no corresponde ningún tipo de discriminación en esta materia.

Además, Larraín afirmó que esta es una medida necesaria para evitar que más niños y niñas sigan creciendo en instituciones del Estado.

Tanto la Fundación Iguales como el Movilh esperan que una vez que se apruebe el Acuerdo de Vida en Pareja se instale esta discusión en torno a la posibilidad de adopción de parejas del mismo sexo.