Firmas registradas por adherentes ya fallecidos, personas que se sumaron a campañas ecologistas y hasta la falsificación del timbre de la notaría, aparecen entre las pruebas que se entregarán a la justicia para formalizar a dos notarios.

Se trata de Gloria Acharán y Roberto Mosquera, quienes validaron ante el Servicio Electoral las firmas de las candidaturas presidenciales independientes de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi, respectivamente.

Este martes el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Marcelo Carrasco, los formalizará ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por presunta infracción al artículo 129 de la ley de votaciones populares y escrutinios.

La norma sanciona al notario que “autorizare la firma sin exigir su comparecencia personal en el acto de suscripción del patrocinio a una candidatura”.

La Brigada de Delitos Económicos de la PDI fue la encargada de recopilar las pruebas, donde se entrevistó a patrocinantes que aseguraron no haber firmado ante los ministros de fe, algunos que lo hicieron para causas ecologistas e incluso aparecen dos casos de personas fallecidas antes de la fecha que aparecen firmando para las candidaturas.

Uno de los abogados defensores de la notaria Acharán, Cristián Arias, aseguró que desconocen las evidencias y destacó que gracias a la formalización podrán ejercer su derecho a defensa.

En el caso de Mosquera, la Policía de Investigaciones ya acreditó que validó sólo un poco más de 6 mil firmas, de las 54 mil que presentó el comando de Parisi ante el Servicio Electoral.

Ambos notarios, por estos hechos, además resultaron sancionados por la Corte de Apelaciones de Santiago con cuatro meses de suspensión de sus cargos y apertura de un cuaderno de remoción.