El presidente de la Asociación de AFP de Chile, Rodrigo Pérez Mackenna, reaccionó al envío al Congreso del proyecto de ley del Gobierno que crea una nueva administradora de pensiones del Estado,que operará como sociedad anónima con la participación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Según indicó, desconocen la totalidad del proyecto de ley, por lo que deben estudiarlo, sin embargo desde ya observan algunos elementos que les “inquietan”.

“Nosotros no conocemos el proyecto y lo que vamos a hacer, es analizarlo con detención para tener una opinión definitiva. Hay algunos aspectos que inquietan, pero insisto, la industria nunca ha estado en contra de la competencia. Al contrario, creemos que es positiva y que beneficia a los pensionados”, afirmó el representante de las AFP.

El ex ministro de Vivienda durante la administración de Sebastián Piñera, pidió al actual Gobierno que respete la “igualdad de condiciones” en la competencia con la AFP del Estado.

“Se ha señalado que la idea en el proyecto, respete las reglas del juego en términos de libre competencia (…). Hay otros elementos que eventualmente pueden ser conflictivos respecto a los conflictos de interés, del manejo de las inversiones, pero insisto, queremos estudiar el proyecto con buena voluntad y emitiremos una opinión definitiva una vez que lo hayamos visto “, aseguró.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, respondió a Pérez Mackenna, asegurando que esta nueva institución estatal trabajará bajos las reglas actuales del mercado de las AFP, pero se limitará en las prácticas en materia de comisiones, en una forma de responder a los intereses de los afiliados y no de los empresarios.

De momento se desconoce la fecha de arribo del documento al Congreso para que inicie su trámite legislativo.