Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia conservarán de por vida el título de “rey” y “reina” tras la coronación de su hijo Felpe VI el 19 de junio, anunció este viernes el gobierno español.

Tras el inesperado anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos, el 2 de junio, después de 39 años de reinado, Madrid trabaja en el futuro estatuto del soberano y de su esposa, al reina Sofía, en particular en materia de protección jurídica.

Mientras tanto, el gobierno adoptó en consejo de ministros un decreto por el cual Juan Carlos y Sofía seguirán beneficiándose de por vida del título honorífico de “rey” y “reina”, afirmó la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa.

Don Juan Carlos de Borbón, padre del rey don Felipe VI, en el momento en que sea proclamado, continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de rey, con tratamiento de Majestad, y honores análogos a los establecidos para el heredero de la Corona, príncipe o princesa de Asturias“, explicó.

“Doña Sofía de Grecia, madre del rey don Felipe VI, continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de reina, con tratamiento de Majestad, y honores análogos a los establecidos para el príncipe o princesa de Asturias consortes”, agregó.

El príncipe heredero Felipe, de 46 años, jurará el 19 de junio ante diputados y senadores, después que estos hayan aprobado la ley que da luz verde a la abdicación de Juan Carlos.

A la ceremonia que se celebrará por la mañana en el Palacio del Congreso en Madrid asistirán, además de la pareja real, la nueva princesa heredera Leonor, de 8 años, su hermana menor Sofía, la reina Sofía, la infanta Elena –hermana mayor de Felipe– y las dos hermanas de Juan Carlos, Pilar y Margarita.

El rey Juan Carlos, de 76 años, será el gran ausente, “para dar más protagonismo al nuevo rey”, según un portavoz de la casa real.

Sin embargo, precisó, “está previsto que salga al balcón a saludar” junto a su hijo y a la nueva reina Letizia, cuando éstos aparezcan ante los madrileños en el Palacio Real, al término de un recorrido en coche por el centro de la capital.