Cerca de las 13:00 horas de este jueves, el vicepresidente Rodrigo Peñailillo entregó desde la Onemi el segundo balance de esta segunda jornada de sistema frontal que ha afectado a gran parte del país.

El frente de mal tiempo -que afortunadamente se encuentra en retirada- ha dejado un total de mil 638 damnificados, según arrojó este últio balance de la Oficina Nacional de Emergencias.

Si bien ya se encuentra en retirada en la zona sur, la inclemencia se mantiene en la zona central y parte de las regiones de Coquimbo y Atacama.

Según indicó el director de la Onemi, Ricardo Toro, a la fecha se mantienen 10 mil 916 personas aisladas, la mayoría de ellas de las regiones de La Araucanía y el Bío Bío.

También se ha puesto especial énfasis en la Región de Valparaíso, sobre todo en los cerros que fueron consumidos por el incendio ocurrido hace ya más de dos meses. Esta situación afecta a las quebradas, donde no ha habido situaciones de mayor emergencia hasta el momento. Así lo destacó el vicepresidente Rodrigo Peñailillo, quien señaló que si bien hay cifras de damnificados y aislados, el país ha resistido bastante bien el frente.

Las lluvias y bajas temperaturas también preocupan a las autoridades por las personas indigentes. La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, recorrió algunos albergues durante la mañana, e indicó que los recintos aún cuentan con capacidad para acoger a las personas personas con condiciones críticas para sobrevivir.

Sobre el sistema frontal, ya se encuentra en retirada, pero dará paso a bajas temperaturas, según señaló Jean Franco Marcone de Info Weather.

Hasta ahora en la Región Metropolitana han precipitado en promedio unos 20 milímetros, cifra similar en promedio de la Región de Coquimbo y también del sector sur de Atacama.

En tanto, 8889 clientes se encuentran aún sin suministro eléctrico, situación en la que trabajan las empresas correspondientes en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencias.