Líderes religiosos de varias partes del mundo enviaron mensajes por la paz para la Copa del Mundo de fútbol, que se inauguró este jueves en Brasil.

El Papa Francisco, envió un mensaje en vídeo para la apertura del Mundial, en el que pidió que la Copa del Mundo sea “una fiesta de solidaridad entre los pueblos”.

Entre otros mensajes de diferentes denominaciones en varias partes del mundo, el Gran Iman de Al Azhar deseó que el torneo promueva el espíritu de la paz y la igualdad, y el Rabinato de Israel lo consideró “una oportunidad de promover la buena voluntad entre las naciones”.

Los mensajes fueron un pedido de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, cuyo gobierno ha lanzado varias campañas paralelas para que el máximo torneo del fútbol sea una voz por la paz, contra el racismo y la intolerancia.

A continuación algunos de los mensajes de los representantes religiosos para la Copa del Mundo, divulgados este jueves por la Presidencia brasileña:

Papa Francisco: “Mi esperanza es que además de ser una fiesta del deporte, esta Copa del Mundo pueda tornarse la fiesta de la solidaridad entre los pueblos”.

“Para vencer es necesario superar el individualismo, el egoísmo, todas las formas de racismo, intolerancia e instrumentalización de la persona humana”.

Gran Iman de Al Azhar, Ahmed Nohaed el-Tayeb: “¡Oh, Seres humanos!, hagan de este evento deportivo internacional una oportunidad para promover el espíritu de paz y de igualdad entre las personas y para transmitir sentimientos de amor y hermandad”.

Iglesia Ortodoxa Rusa, patriarcado de Moscú: “El fútbol se torna medio de comunicación intercultural e interreligioso (…) En nombre de Su Santidad el Patriarca Cirilo, deseo a todos los participantes de la Copa del Mundo 2014 juego limpio, victorias convincentes y verdadera fraternidad deportiva”.

Rabinato de Israel: La Copa del Mundo “ofrece la oportunidad de promover la buena voluntad entre las naciones del mundo y subrayar el valor divino de la dignidad humana, sin diferencias de raza, color o Credo”.

Daisaku Ikeda, presidente de Soka Gakkai International (Budismo): “Rezo sinceramente para que esta Fiesta de la Esperanza realizada en los palcos verdes de Brasil, gran nación de la Esperanza, sea el partido que tenga como meta el gol que toda la humanidad ansía: La paz mundial”.

Geoff Tunnicliffe, secretario general de la Alianza Evangélica Mundial: “Es la esperanza y la oración de la Alianza Evangélica Mundial que esta Copa del Mundo sea marcada por la alegría, la paz y la buena voluntad, mientras todos apreciamos esta bella danza que es el fútbol”.

Madre de Santo de Iemanjá Beatriz Moreira Costa. (Candomblé): “Pido a todos mis hermanos y hermanas del Candomblé que rueguen a sus divinidades para que bendigan plenamente este momento de encuentro entre las naciones”.

“Luchemos contra cualquier tipo de discriminación y prejuicio, en el deporte, las escuelas y todas las esferas sociales”.

Antonio Cesar de Carvalho, presidente de la Federación Espírita Brasileña (espiritismo): “Queremos pedir a nuestros compañeros el hábito de la oración en favor de la paz”.