El Alcalde de Coronel, Leonidas Romero, arriesga ser destituido por el Concejo Municipal, tras presentar ante la Contraloría General de la República, los temas que serían votados en un posible plebiscito referido a la erradicación de las termoeléctricas en la comuna. El próximo miércoles se cumple el plazo para que el edil firme el decreto, sin embargo el organismo entregará una respuesta en dos meses más.

El Alcalde de la comuna llegó hasta Santiago con dos preguntas que resumen los 11 temas entregados por el Concejo Municipal en sesión extraordinaria, el lunes recién pasado.

A partir de ese momento, el alcalde tiene 10 días para firmar el decreto que autoriza el plebiscito, de lo contrario podría ser destituido por abandono de deberes, ésto mientras que Contraloría entrega la respuesta en el plazo establecido.

De acuerdo al jefe comunal, que insiste en un rechazo a la propuesta de los ecologistas, sólo se aplica con temas atingentes a la comuna, añadiendo que las termoeléctricas son asuntos energéticos en los cuales no puede interferir.

Por ello llegó hasta Santiago para solicitar a Contraloría que revise el documento con las consultas sobre la existencia, cierre o traslado de las plantas ya instaladas en Coronel y el cambio de uso de suelo del Plan Regulador a objeto de prohibir este tipo de edificaciones.

Romero está consciente de la situación y señaló que solicitará al Concejo Municipal más tiempo para esperar el informe desde Contraloría.

El consejero regional y presidente local del Partido Ecologista, Félix González, indicó que el tema debe quedar resuelto por el Concejo Municipal el próximo miércoles, día que vence el plazo.

Añadió que el tema de las termoeléctricas es de corte comunal, y afecta directamente a los ciudadanos de Coronel. Por eso pide que sea el propio alcalde, con sus facultades correspondientes, quien apruebe el plebiscito.