Los resultados del Simce 2013 reflejaron que en La Araucanía persisten las brechas por nivel socioeconómico, disminuyendo en algunas evaluaciones, pero manteniéndose o acentuándose en otras.

En segundo básico, en la prueba de lectura, se mejoró en 5 puntos en relación a la medición anterior, sin que se presenten diferencias significativas entre los establecimientos municipales y los particulares subvencionados. Sin embargo se estableció que 6 de cada 10 niños en este nivel no comprenden lo que leen.

En cuarto básico la región bajó sus resultados en las tres asignaturas medidas: ciencias, lenguaje y matemáticas. En ésta última se reflejó que el 80% de los alumnos no lograron los conocimientos y habilidades, o lo hicieron de manera parcial. Otro antecedente es que en este nivel, también en matemáticas, la educación municipal supera en 27 puntos a la particular subvencionada.

En octavo básico si bien hubo una baja de los puntajes que no es significativa, se acrecientan las deficiencias. En lectura sólo 2 de cada 10 estudiantes logra un nivel de aprendizaje adecuado y en matemática el 82% no logran los niveles esperados de acuerdo al currículum.

Finalmente en segundo medio aumenta la brecha entre la educación municipal y la particular subvencionada, esta última obteniendo mejores resultados. En lenguaje hay 11 puntos de diferencia y en matemática aumenta 20 puntos.

El Seremi de Educación, Marcelo Segura, dijo que con los antecedentes que se conocen no hay nada que celebrar, ya que incluso entre la educación municipal y la particular pagada se registran diferencias que superan los 100 puntos.

El Seremi de Educación también destacó los resultados que obtuvieron algunos establecimientos, ya que trabajan en un contexto vulnerable en la región, como la Escuela particular San Francisco de Asís de Ercilla, Escuela Municipal Aguas y Gaviotas de Toltén, Liceo Bicentenario de Purén y el Liceo Particular Comercial de Temuco.