Luego que el domingo pasado se hiciera oficial la huelga indefinida de trabajadores de los siete supermercados Unimarc en la región de Tarapacá (tanto en Iquique como Alto Hospicio), la compañía emitió este martes una declaración en la que indicó su voluntad de lograr un acuerdo con el sindicato.

“Esta paralización de actividades no beneficia a nadie y tampoco contribuye al objetivo de acercar posiciones”, afirmó Unimarc, que agregó que los efectos negativos recaen sobre los mismos trabajadores, la comunidad de Iquique, Alto Hospicio y la empresa.

En el comunicado, la firma aprovechó de rechazar algunas acciones de trabajadores, que han encendido fogatas y ocupado carros dentro de los supermercados.

“Lamentamos que en el marco de esta huelga tengamos que presenciar hechos de violencia que alteren el orden público. Rechazamos categóricamente el rayado de nuestros locales, el uso de carros para bloquear sus puertas, la pintura sobre los autos de la empresa y las fogatas encendidas en la entrada de algunos locales”, se declaró.

Por lo anterior, Unimarc llamó a “deponer la violencia, rechazar públicamente estos actos y retomar el diálogo que nos permita llegar a un buen acuerdo”.

“El desafío común es buscar una propuesta que satisfaga a todos, conciliando las necesidades de nuestros 24.000 colaboradores a lo largo de Chile y atendiendo la realidad financiera que vive la compañía”, concluyeron.

Cabe indicar que el sindicato de trabajadores de Unimarc en Tarapacá -que reúne a 609 personas-, solicita un reajuste salarial de un 20%, muy por debajo de lo que ofrece la empresa, que sólo accedió a un 6%.