Por 99 votos, la Cámara de Diputados aprobó, en los mismos términos que el Senado, el proyecto presentado por los senadores Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide, que autoriza erigir un monumento en memoria del dirigente sindical y ex diputado Manuel Bustos Huerta.

La moción dispone que el monumento, que se construirá en la Región Metropolitana, se financiará mediante la realización de una colecta pública, cuyos fondos se reunirán en un fondo especial, que administrará una Comisión Especial de diez integrantes ad honorem encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, informó la Cámara.

Esta comisión estará integrada por los alcaldes de las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca, uno de los cuales presidirá la Comisión, los senadores de la 7ª Circunscripción, los diputados del Distrito 17, el secretario regional ministerial de educación, el Intendente de la Región Metropolitana y el Presidente de la CUT.

Cabe destacar que Manuel Bustos, quien nació en la Santo Domingo en 1943, fue militante de la Democracia Cristiana y posteriormente ingresó a este partido político tras realizar sus primeros cursos como pre militante a los 20 años.

Trabajó por más de 30 años en la fábrica de textiles Sumar como mecánico de mantenimiento, lugar en el que germinaría su liderazgo sindical. En 1972, la DC lo presentó como candidato a la Central Única de Trabajadores, CUT, resultando electo como dirigente nacional.

Cuando se produjo el golpe de Estado en 1973, era dirigente de la Federación Textil y de la CUT. Fue detenido el 12 de septiembre junto con otros sindicalistas, siendo recluido, en primera instancia, en el Estadio Chile, posteriormente en el Estadio Nacional y finalmente en la Cárcel Pública por 15 meses. Fue liberado gracias a los esfuerzos desplegados por el Cardenal Raúl Silva Henríquez.

En 1976 fue uno de los fundadores del denominado Grupo de los 10, integrado entre otros líderes por Tucapel Jiménez Alfaro. Su interés por articular el movimiento sindical, lo llevó, en 1981, a formar la Coordinadora Nacional Sindical, CNS, integrada por dirigentes sindicales de todas las corrientes opositoras al régimen militar y que sirvió de base para posteriormente crear el Comando Nacional de Trabajadores. El 2 de diciembre de 1982 llamó a una jornada de protestas en la Plaza Artesanos, lo que terminó con su expulsión del país, junto a los también destacados sindicalistas Héctor Cuevas Salvador y Carlos Poldech.

En 1997, se presentó como candidato a diputado, donde resultó electo por el Distrito N°17 (comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca, en la Región Metropolitana) para el período 1998-2002. En dichas labores integró la Comisión de Trabajo, la que presidió, y la de Vivienda y Desarrollo Urbano. Sin embargo, no pudo cumplir la totalidad de su trabajo parlamentario, debido al prolongado cáncer que lo llevó a la muerte en Santiago, el 27 de septiembre de 1999.

Uno de sus mayores aportes en la Cámara de Diputados, fue la creación de la “bancada social” y la moción parlamentaria, presentada junto al diputado Rodolfo Seguel, para obligar al empresario a acreditar el pago de las cotizaciones previsionales del trabajador al momento de ser despedido. Este proyecto llegó a ser ley de la República y fue publicada en el Diario Oficial, con el número 19.631, un día después de su muerte.