La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, asistió a la inauguración de la 103° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, con sede en Ginebra.

Hasta Suiza llegaron también el senador Manuel José Ossandón (RN); el electo timonel de RN, diputado Cristián Monckeberg; el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade; el diputado PPD Tucapel Jiménez; el diputado PC Lautaro Carmona y el diputado de la UDI, Patricio Melero.

En representación de la CUT llegó hasta la sede de la OIT su presidenta, Bárbara Figueroa. Además estuvo el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, y Héctor Humeres por la CPC; junto con representantes de otros grupos sindicalizados de los trabajadores como de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Conapyme y Unapyme.

La inauguración de la cumbre la realizó el director de la OIT, el alemán Guy Ryder, quien puso sobre la mesa el tema “Desarrollo con Empleo; el Mundo del Trabajo 2014″.

Durante la tarde, Javiera Blanco y el subsecretario de Previsión Social, Marco Barraza, se reunieron con la directora de Protección Social de la OIT, Isabel Ortiz.

Desde el ministerio consignaron que la autoridad de la OIT mostró especial interés en el sistema de pensiones que tiene Chile y en los cambios que se quieren introducir durante el gobierno de Michelle Bachelet.

La representante de la OIT confidenció que el organismo está mirando el proceso chileno con un alto interés, especialmente lo que está realizando la Comisión de Pensiones que encabeza el economista David Bravo. La ministra les comentó que en octubre habrá un pre informe y que en enero se sabrán las conclusiones.

Blanco dijo que la directora planteó que “la experiencia de Chile en materia de pensiones es objeto de análisis y atención en el mundo, especialmente en un momento en que muchos países se encuentran revisando sus actuales sistemas de pensiones, avanzando hacia modelos mixtos e integrados”.

En la oportunidad, la ministra destacó que “los avances en esta materia logrados con la reforma previsional del año 2008, aprobada en la anterior administración de la Presidenta Bachelet y los desafíos futuros del sistema de pensiones en términos de calidad de los beneficios, cobertura y administración”.