Este lunes se presentó una querella en el caso de adopciones irregulares ante el juez que investiga violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

Un vuelco tuvo el caso de las adopciones ilegales luego que el ministro en visita Mario Carroza resolviera acoger a trámite la acción legal para investigar las denuncias de adopciones ilegales.

La querella se presentó por asociación ilícita y secuestro, en el caso de padres de mellizos que fueron dados por muertos en 1984 en el hospital Barros Luco.

El magistrado de inmediato interrogó a los denunciantes, Maria Rojas y Hernán Cavieres, quienes relataron que al interior del recinto asistencial público, una monja les impidió ver a sus hijos recién nacidos argumentando que estaban fallecidos.

Las dudas del matrimonio aumentaron tras conocer las denuncias contra el sacerdote Gerardo Joannon, quien fue suspendido de sus funciones eclesiásticas tras ser vinculado por un reportaje periodístico en casos de adopciones irregulares en clínicas privadas durante la década de los 70 y los 80.

El abogado que patrocina a los denunciantes, Cristián Letelier, había anunciado la presentación de esta querella en una entrevista a Radio Bío Bío. Además, el jurista señaló que al catalogar la querella como secuestro, faculta al juez Carroza a abrir una investigación amparado en un acuerdo del Pleno de la Corte Suprema en 2010.

Letelier adelantó que pedirá al juez que asuma los casos que se tramitan en el 34º Juzgado del Crimen de Santiago, junto con los que indaga la Fiscalía Centro Norte, donde el cura Joannon ya prestó declaraciones como imputado.

El caso del matrimonio que tiene residencia en Rengo, en la región de O’Higgins, llegó a manos del senador de la UDI, Alejandro García-Huidobro, quien los acompañó al palacio de los tribunales. También, el legislador adelantó que va a presentar otros dos casos que pudo conocer y cuyos antecedentes pondrá a disposición del juez Carroza.

El senador gremialista se mostró confiado en que se llegue finalmente a la verdad. “Esperamos que tengamos una investigación completa”, señaló.

Cabe destacar que al acoger estas querellas por parte del ministro Carroza, los delitos que se investigan podrían ser catalogados como de lesa humanidad, con lo cual se hace imprescriptible la acción penal, es decir, los acusados podrían enfrentar penas de cárcel de ser encontrados culpables por la justicia.