La defensa de los siete comuneros mapuche acusados por el atentado al fundo San Leandro de Lautaro en el año 2009, inició la presentación de las pruebas de descargo, en la segunda semana del juicio oral por esta causa.

Así lo confirmó el abogado Marcelo Pizarro, defensor penal público e integrante del equipo que representa a los acusados por este hecho, que es visto por la Segunda Sala del Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco desde el pasado dos de junio.

Los siete mapuche están acusados por el Ministerio Público por los delitos de homicidio simple frustrado, incendio y robo con violencia, además de incendio y amenazas, los dos últimos cargos bajo ley antiterrorista.

En la acusación por este causa, se detalla que de ser declarados culpables, en total los acusados arriesgan penas que podrían superar los 40 años de presidio.

Recordemos que este hecho ocurrió el 12 de enero del año 2009, cuando un grupo de al menos 12 personas con numerosas armas de fuego, incluida una subametralladora, ingresaron violentamente a una casa en la Hijuela San Leandro, sector Dollinco Bajo, de la comuna de Lautaro, donde amenazaron y luego dispararon a sus ocupantes, todos mapuche, exigiendoles que comunicaran a su empleador que saliera de sus tierras.