La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) advirtió durante las últimas semanas respecto a un peligroso virus de computador, que ya habría infectado a cerca de 1 millón de estos aparatos en todo el mundo.

La institución señaló que la infección lleva por nombre GameOver Zeus y se trata del mayor crimen cibernético de los últimos tiempos. Sus características, se relacionan con un malware que provoca la intrusión de delincuentes en tu sistema informático.

El tema es de tal gravedad, que la propia Agencia Nacional contra el Crimen de Reino Unido, aseguró que podría existir una reactivación del virus en un periodo de dos semanas, consignan en el medio británico BBC.

Por lo mismo, las autoridades entregaron una serie de recomendaciones que, por muy obvias que parezcan, podrían salvarte de pasar un mal rato:

1. El infaltable antivirus

De acuerdo a los organismos de seguridad, tener instalado un antivirus es elemental pero mantenerlo actualizado es otra de las tareas que se deben cumplir. En casos críticos como estos, dicho software debe estar lo suficientemente “al día” como para proteger adecuadamente al usuario.

2. Cuidado con tus e-mails

Es sumamente común y una de las técnicas de estafa más conocidas. Si llega a tu bandeja de entrada un correo de una supuesta institución (banco, gobierno, etc) que te dice que debes cambiar la clave de tu tarjeta pues ha sido usurpada, lo peor que puedes hacer es creer. Si entras al enlace que te dan y modificas e ingresas datos como tu RUT o números telefónicos, podrían robarte tu información privada.

3. Sistema operativo siempre actualizado

¿Te has fijado que cuando tu computador te pide actualizar parte de su sistema operativo también incluye un paquete de seguridad? Evita cancelarlo, eso podría ser de mucha ayuda a la hora del ataque mencionado por el FBI.

4. Actualiza tus programas

Los softwares de computador son cada vez más sofisticados, y no sólo en funcionamiento, sino también en prevenir riesgos de hackeos. Mantén actualizados tus programas, para que luego no te encuentres con desagradables sorpresas.

5. Respaldar tus archivos

Puede ser molesto e incluso imposible si no tienes un disco duro extra o un dispositivo de almacenamiento lo suficientemente grande. Pero lo ideal es que realices constantemente copia de tus archivos más preciados, si atacan tu computador al menos habrás salvado tu información importante.

6. Ojo con las contraseñas

Éstas podrían haber sido robadas en medio del ataque de los criminales, por lo que cambiarla regularmente es la mejor de las decisiones. Si tienes alguna que consideres poco segura, con mayor razón debes hacer el cambio.

7. Las empresas están ayudando a prevenir el ataque

Diversas industrias de antivirus como Symantec o Kaspersky se pusieron a tono y han desarrollado herramientas especiales ante la posible reactivación de GameOver Zeus, lo mejor es que estas utilidades son gratuitas y puedes encontrarlas en sus respectivos sitios web.