Cada una de las bandas existentes alrededor del mundo tienen su esencia, tienen personalidad y características que las hacen únicas… Bueno, excepto por los tributos pero, en el caso de las bandas originales, éstas son únicas como un conjunto. Así es, un conjunto o un grupo de músicos que busca expresar a través de sus composiciones.

Pese a lo anterior, no podemos negar que siempre hay alguien que, queramos o no, resaltará por sobre el resto de la banda, quien “da la cara”, o en este caso quien saca la voz y más interactúa con el público, tarea que, por lo general, recae en el vocalista.

En este contexto, la prestigiosa revista Guitar World, uno de los principales magazines de los músicos durante los últimos 30 años, lanzó una lista de los guitarristas/vocalistas que han dejado su marca en el rock con una tremenda actitud como ‘Frontman’ que no deja a nadie indiferente.

La dura tarea estuvo en manos del editor Damian Fanelli, quien elaboró la lista con un criterio bastante determinado, buscando toneladas de actitud, carisma, extravagancia, calidez y sobre todo, presencia en el escenario.

Eso si, Fanelli fue claro en explicar que esta lista -que NO tiene un orden- sólo incluye a vocalistas/guitarristas que no compartían la labor de frontman con otros miembros de la banda, como el caso de otros grandes frontman como David Gilmour o John Lennon.

Asimismo, los exponentes presentados por Guitar World tienen un factor en común que será fácil de reconocer, pues no todos son virtuosos ni cuentan con una impecable voz, ya que hay más que eso para hacer a un gran frontman, pero sí tienen o tenían la capacidad de poner al público en sus manos y estremecerlo con un show, para muchos, inolvidable.

Steve Ray Vaughan

Un recordado músico que inició su carrera en Austin, Texas baje el alero del rock y el blues, llevando de la mano estos estilos con actuaciones impresionantes en que el sonido de su Stratocaster envolvía al público al ritmo de frenéticas melodías.

Vaughan será recordado por los trabajos con su banda Double-Trouble, el legado que dejó a todos los guitarristas, que lo llevó a ser considerado como el octavo mejor guitarrista de la historia según la revista Guitar World.

SRV, como era conocido, murió el 27 de agosto de 1990 en un accidente de helicóptero en Estados Unidos.

James Hetfield

No hay mucho que decir, pese a que su banda Metallica ha decaído con los años, este rockero californiano sigue levantando multitudes con una inigualable actitud y presencia escénica, clásicos riffs recordados por varias generaciones y una interminable dosis de ‘Yeah’s’ entre canción y canción.

Como uno de los músicos que dio el puntapié inicial a la movida del thrash de los 80 y 90, Hetfield se ha coronado como un frontman respetado por la escena del Metal, pese a lo mucho que la banda se alejó de ese estilo en su segunda etapa de carrera.

Jimi Hendrix

Jimi, el inicio de una nueva era en el Rock que revolucionó a las seis cuerdas. Con su cálida voz y su carisma envolvía a quienes lo escuchaban en la reinvención de los conciertos en vivo.

Uno de los grandes iconos de la música y del grupo de rockstars que nos dejaron a los 27 años, como una estrella fugaz que vino a dar paso a la música moderna.

Jack White

Es conocido por The Racounters, The Dead Wheater y, principalmente, por el dueto que realizó durante años junto a Meg White en White Stripes, una banda que sólo con una guitarra y una insípida batería logró miles de fans alrededor del mundo.

Como guitarrista y vocalista White logra llegar a su público y emocionarlos sin gran parafernalia, pues se preocupa más de la expresión y la emoción a la hora de pararse en el escenario.

Desde el blues al rock, es uno de los exponentes actuales que más a sorprendido con su estilo vintage que más bien parece venir de un “futuro” pasado.

Dave Mustaine

Durante muchos años fue el némesis de James Hetfield, desde que fue expulsado de Metallica y decidió crear una banda más agresiva, más rápida y más letal, el pelirrojo miembro de la élite del metal tomó su lugar en la historia, y también en la histeria, pues se convirtió en una de las personalidades más rabiosas y conflictivas del thrash de los 80.

Con una extensa carrera, se ha mantenido como el corazón de Megadeth junto su compañero David Ellefson, que si bien pasó un tiempo fuera de la banda, volvió para completar un camino de rock que parece no tener fin.

Sin una gran voz ni muchas palabras en el escenario, Mustaine tiene la actitud que lo hace controlar a las masas y tener al público a sus pies.

Kurt Cobain

La actitud lo era todo para Cobain, quien se convirtió en el icono de la derivación más punk del grunge noventero. No tenía precisamente la mejor actitud, pero si vivía su rock, vivía su música exudando rabia en cada canción, saltando sobre el público, rompiendo Fenders sobre el escenario o peleando con algún guardia en los conciertos.

Tras su suicidio en abril de 1994 dejó un enorme legado y abrió paso a toda una nueva corriente musical que dominó en la primera década del 2000.

Eric Clapton

Otra de las eminencias de la música, con una larga historia que lo forjó en su tranquila apariencia, que acompañada de una cálida voz fue capaz de generar grandes clásicos como Layla y Cocaine.

Bluesbreakers, Cream y Blind Faith fueron algunos de los grupos en que Clapton participó, y además cultivó una provechosa carrera solista.

Matthew Bellamy

Una de las sorpresas de las últimas décadas, pues construyó una exitosa carrera con Muse, basándose en su inigualable voz, sus composiciones bien elaboradas y una presencia impresionante en el escenario, donde acostumbra a emanar toneladas de energía en cada show.