La Municipalidad de Santiago presentó una propuesta para cambiar el nombre del Cerro Santa Lucía por Cerro Welen–Santa Lucía, medida que se enmarca en el proceso de remodelación que se realizará en el emblemático lugar.

Durante la administración del ex alcalde Pablo Zalaquett, se aprobó que el Cerro se llamara Santa Lucía-Welen. Sin embargo, la actual edil de Santiago, Carolina Tohá, aseguró que no se tomaron las medidas necesarias para que los vecinos de la comuna se enteraran de la modificación.

Si bien el futuro de la propuesta lo determinará el Concejo Municipal, la alcaldesa informó que se llevará a cabo una consulta indígena en la comuna, acorde al Convenio 169 de la OIT, que buscará conocer la opinión de los representantes de los pueblos originarios de Santiago.

Ante este anuncio, la concejala de la Unión Demócrata Independiente, Carolina Lavín, manifestó su negativa argumentando que esta decisión no se ha consultado con los concejales y calificó la medida de populista.

Carolina Tohá, llamó a los concejales de su comuna a acoger los resultados que surjan de la consulta indígena y a que no exista de antemano una disposición cerrada frente al tema.

Las modificaciones que se realizarán en el Cerro Santa Lucía implican arreglos estructurales a los daños provocados por el terremoto y, a futuro, el desarrollo de un Plan Maestro financiado con recursos del Fondo Nacional de la Cultura.