La CONADI anunció la existencia de un fondo de más de $1.500 millones de pesos, los que serán destinados a proyectos de emprendimiento efectuados por las comunidades indígenas a modo de fortalecer el desarrollo y tradición de sus actividades.

Talleres de lenguas indígenas, grandes proyectos de riego para el norte de Chile e infraestructura productiva para tierras compradas mediante la Ley Indígena, y respaldo a propuestas impulsadas por mujeres, forman parte de las categorías que coinciden con la oferta de beneficios a los que pueden postular personas y comunidades indígenas, lo que en su totalidad suma una inversión de $1.588 millones de pesos.

El director nacional de la La Corporación Nacional de Desarrollo indígena, Alberto Pizarro Chañilao, señaló que la “CONADI está presente en todo el país, entregando oportunidades de desarrollo para los nueve pueblos indígenas”, agregando que “contamos con numerosas iniciativas concursables que van desde el riego o el apoyo a la productividad de las tierras, pasando por el impulso al emprendimiento urbanos e incluso becas para especialización de técnicos y becas de posgrado para profesionales”.

El subdirector Nacional Temuco de CONADI, Ernesto Paillán, dijo que “Hacemos un amplio llamado a todas las comunidades que puedan participar de estos concursos, les invitamos a asesorarse por nuestros profesionales y a enviar sus proyectos dentro de los plazos establecidos, porque estos proyectos están orientados a fortalecer la cultura mapuche y mejorar la calidad de vida de sus familias”.

Para conocer las bases administrativas, técnicas y el formulario de postulación, los interesados podrán acceder a él a través del sitio web www.conadi.gob.cl, así como también en las oficinas de la Dirección Nacional en Temuco, subdirecciones nacionales de Temuco e Iquique, Oficinas de Asuntos Indígenas (OAI) y del Programa de Información de Derechos Indígenas (PIDI) que cubren todo el territorio nacional, desde Arica a Puerto Williams e Isla de Pascua.

Oferta pública

Entre la oferta pública de CONADI, para estos días, se encuentra el concurso de Fomento Social, Productivo y Económico para Isla de Pascua, el que recepcionará las postulaciones hasta el 23 de junio; así como el concurso para Rescate y Fortalecimiento de la Medicina y Patrimonio Indígena en la Región de Antofagasta, con cierre de postulaciones el 27 de junio de este año.

A estos se agrega el certamen público que ofrece Equipamiento Básico y Apotreramiento para Predios adquiridos y/o transferidos, al que se pude postular hasta el 13 de junio en la Región del Biobío. Entre los productos, insumos y servicios a los que se podrán postular a través de este concurso se encuentran los proyectos de infraestructura, equipamiento, innovación tecnológica o productiva, eficiencia energética y materia primas, entre otros.

Además, se encuentra abierto el concurso de Fomento a Iniciativas Productivas Silvoagropecuarias en la Región del Biobío, al que también se pude postular hasta las 13:30 del 13 de junio. Este concurso apoya iniciativas que doten, complementen y mejoren el equipamiento básico de al menos 0,5 hectáreas, donde las personas o comunidades indígenas demuestren una actividad silvoagropecuaria tradicional anterior al momento de postulación.

Asimismo, se puede postular a los talleres de Enseñanza de Lenguas Indígenas en la Región de Los Lagos, hasta las 13:30 del 13 de junio. Esta es una iniciativa exitosa de la unidad de Cultura y Educación indígena de CONADI, en que un sabio o hablante tradicional enseña la lengua originaria a personas de todas las edades, a la usanza tradicional, además de otros aspectos de la cultura.


Presencia nacional

Como si fuera poco, también se encuentran disponibles los concursos
“Emprendimiento y Microempresa Indígena Urbana, Subdirección Nacional Iquique”
“Fomento al Emprendimiento Indígena Urbano, Provincia de Osorno”
“Difusión de las Artes y la Cultura Mapuche Williche, Región de Los Lagos”
“Regularización y constitución de Derechos de Aprovechamiento de Aguas para Indígenas del ADI Jiwasa Orage, Región de Tarapacá”
“Tercer Concurso para Fortalecer Prácticas Artístico – Culturales de Pueblos Originarios, Subdirección Nacional Temuco”
“Promoción y Evaluación de Proyectos de Riego para Organizaciones Indígenas, Región de Tarapacá”
“Talleres de Aprendizaje de Lenguas Originarias para Comunidades y Asociaciones Indígenas, Subdirección Nacional Temuco”
Concursos de “Apoyo al Equipamiento Básico de Predios Adquiridos vía Artículos 20 letras A) y B), Región de La Araucanía, Osorno-Llanquihue, y Chiloé”
“Implementación y Fortalecimiento de Actividades Económicas para Mujeres Indígenas Urbanas, Región de La Araucanía” “Promoción y Elaboración de Proyectos de Riego para Organizaciones Indígenas del Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Orage, Provincia de El Tamarugal”.

Cabe recordar que la información detallada de las bases de los concursos, licitaciones y formularios de postulación se encuentran a disposición de las personas y comunidades indígenas de todo el país que deseen inscribirse y presentar sus proyectos, por lo que podrán descargarlas desde la página web www.conadi.gob.cl

[Gallery 2518 not found]