Los senadores Guido Girardi (PPD), Alfonso De Urresti (PS) y Alejandro Navarro (MAS), junto a representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia, se reunieron este jueves con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para manifestarle formalmente su rechazo al proyecto HidroAysén.

“Todo el país y las organizaciones ciudadanas esperan que un proyecto tan cuestionado como el de HidroAysén, no sea aprobado”, afirmó Girardi, a la salida de la reunión.

El parlamentario agregó que Hidroaysén “nunca escuchó las sugerencias que les hicimos, puesto que presenta graves problemas con la legalidad de los derechos de agua y es un proyecto que no le hace bien al país: aumenta la concentración monopólica de recursos energéticos y disminuye la tarifa para las personas”.

El senador De Urresti señaló que Hidroaysén “es una muy mala iniciativa que agrede el medio ambiente de una de las zonas más bellas, más prístinas de nuestro país”.

“Se necesita incrementar y mejorar nuestra productividad energética, pero no a cualquier costo y sólo en beneficio de la gran industria minera”, agregó.

El congresista indicó que esperan que la resolución que se conocerá prontamente, estipule que “no se puede llevar adelante estos megaproyectos en contra de la decisión de la ciudadanía y de las comunidades locales y que signifique el reconocimiento a la participación de la ciudadanía y de los movimientos sociales en la protección profunda del medio ambiente”

Consultado, el titular de Energía, Máximo Pacheco señaló haber escuchado los planteamientos de los senadores sobre Hidroaysén, pero declinó profundizar su opinión, limitándose a señalar que “estamos viviendo una situación muy difícil en generación y transmisión que explica que los precios sean muy altos en electricidad y gas”.

Para el próximo lunes 10 de junio el Consejo de Ministros se reunirá a decidir finalmente si el proyecto energético se concretará, siendo conocida la decisión durante esa jornada o el martes, según explicó previamente Pacheco.