El papa Francisco designó este jueves a tres no italianos en el consejo de dirección de la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede, anunció el Vaticano.

Además, continuando con su reforma en profundidad de la Curia, el papa argentino cesó a cinco italianos miembros del consejo de dirección de la AIF. Esta entidad creada por Benedicto XVI para prevenir y luchar contra el lavado de dinero, estaba hasta el momento compuesta exclusivamente por expertos italianos.

Entre los nuevos consejeros, el pontífice nombró al suizo Marc Odendall, al singapurense Joseph Yuvaraj Pillay y al estadounidense Juan Carlos Zarate, uno de los consejeros del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, así como a la única italiana, Maria Bianca Farina.

Francisco busca con estos nombramientos deshacerse de toda la “vieja guardia”, confió una fuente próxima, a la agencia especializada sobre el vaticano I.Media.

El pontífice latinoamericano quiere internacionalizar la Curia con el nombramiento de laicos, no italianos y, más discretamente, mujeres.