El senador Francisco Chahuán (RN) solicitó a la presidenta Michelle Bachelet reponer el proyecto de ley que incorpora a los pensionados de Capredena y Dipreca al sistema de aporte previsional solidario de vejez, ingresado en marzo de este año por el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

Chahuán aseveró que “el 3 de junio recién pasado, y sin ningún fundamento que lo justifique, el gobierno de la Presidenta Bachelet lo retiró de su tramitación”.

El legislador cuestionó la acción y explicó que “este proyecto busca corregir una discriminación injustificada, considerando que esta Capredena y Dipreca albergan a unos 8.500 pensionados y montepiados que son potenciales beneficiarios de aporte previsional de vejez, ya que tienen más de 65 años y perciben una pensión inferior a $266.731, por lo cual hoy no tienen un trato igualitario respecto de los demás pensionados del país”.

Precisó que “esta misma exclusión se produciría respecto de aquellos pensionados de invalidez o inutilidad de esas cajas, que perciben pensiones inferiores a $82.058″.

Agregó que la iniciativa, “anhelada desde hace mucho tiempo por dichos pensionados, entraría en vigencia 10 meses después de su publicación, por lo cual con su retiro se frustran nuevamente las aspiraciones de este sector que ha sido tan postergado y cuya última modificación legal a sus pensiones, costó tanto sacar adelante para que comenzara a regir”.

En virtud de ello, Chahuán emplazó a la presidenta, “que conoce bien el tema en su calidad de ex ministra de Defensa, a que solucione este problema a la mayor brevedad, mediante una nueva iniciativa que solucione esta discriminación arbitraria”.

En la misma línea, extendió la solicitud ministro de Defensa, Jorge Burgos, “quien antes se desempeñó como subsecretario de Guerra y durante su período de diputado integró permanentemente la Comisión de Defensa”.