El gobierno argentino creó por decreto una inédita secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional bajo la órbita del Ministerio de Cultura, según se informó a través del Boletín Oficial.

Al frente de la flamante secretaría, la presidenta Cristina Fernández nombró al filósofo y catedrático Ricardo Forster, miembro de la agrupación de intelectuales Carta Abierta, afín al oficialismo.

La secretaría será parte del flamante Ministerio de Cultura, creado a principios de mayo a cuyo frente el gobierno nombró a la popular cantante y compositora de música folklórica Teresa Parodi.

Según el decreto, las atribuciones de la nueva secretaría serán, entre otras, “generar instancias de diálogo y debate sobre temas contemporáneos, promoviendo nuevas corrientes de pensamiento que hagan partícipe a toda la ciudadanía”.

“Se trata de avanzar en la construcción de redes de académicos e intelectuales que estemos pensando proyectos en común para América Latina, me voy a encargar de eso”, explicó Forster sobre su cargo que asumirá la semana próxima.

La decisión despertó dudas y críticas de la oposición.

“A un año y medio de irse podrían nombrar a alguien para gestionar y no para pensar”, sostuvo el presidente de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz al hacer alusión al mandato de Fernández, que caduca en 2015.

“Es patético y deplorable designar a un secretario estratégido de Pensamiento Nacional como si el que no es kirchnerista no fuera nacional, eso es fascismo viejo”, consideró Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados del Pro (derecha) en la Cámara de Diputados.

Forster, de 56 años, se graduó en Filosofía en la Universidad Autónoma de México y en la Universidad del Salvador de Argentina, en tanto fue candidato a diputado por el oficialismo en la Capital Federal en las parlamentarias de 2014.