La agrupación que trabaja por la nueva comuna de Coñaripe asegura que contempla la consulta indígena, tras protestas de comunidades contra la iniciativa. Por su parte el concejal UDI Riedemann señala que tras la movilización participan personas que no pertenecen a Coñaripe.

Los integrantes de la Organización Coñaripe Nueva Comuna salieron al paso de las manifestaciones en contra que ha generado la iniciativa en algunas comunidades mapuche del sector, asegurando que el 50% del directorio está compuesto por personas con ascendencia indígena.

La presidenta de la organización, Judith Reyes, señaló que esperan realizar una consulta indígena que incorpore a todas las comunidades del sector, para que se sumen al trabajo por la nueva comuna.

El concejal de Panguipulli y uno de los principales promotores de la iniciativa, Osvaldo Riedemann (UDI), aseguró que el trabajo de la organización ha sido contra el tiempo, por los plazos impuestos por las autoridades.

De todas formas Riedemann sostuvo que sí se ha contemplado la participación indígena en el trabajo de la organización, atribuyendo a personas externas al sector, la movilización en contra de la creación de la nueva comuna.

El concejal destacó que la organización se ha conformado provisoriamente y tras 90 días deberá ser ratificada su composición, asegurando que la concreción de la comuna de Coñaripe es una lucha que los habitantes del sector han dado durante los últimos 30 años.