Unos 400 policías militares en retiro y familiares protestaban este miércoles por mejores pensiones y salarios afuera del estadio mundialista de Sao Paulo, donde bloqueaban el tránsito y aguardaban la llegada de otra masiva manifestación, constató la AFP.

Desde otra zona de la ciudad, unas 4.000 personas marchaban hacia el estadio Arena Corinthians en una protesta paralela del Movimiento de los Trabajadores sin Techo (MTST) que exige la construcción de viviendas sociales, informó la policía.

Ambos grupos iban a confluir en las cercanías del estadio, que acogerá el partido inaugural de la Copa del Mundo el próximo 12 de junio.

“Son unos 400 policías en retiro y familiares que pueden ser de oficiales activos”, explicó una portavoz de la Policía Militar a la AFP.

Los oficiales de la Policía Militar, a cargo de la seguridad ciudadana, no pueden participar en este tipo de actividades ni irse a huelga, según explicó la portavoz.

La manifestación policial – con 15 autobuses y varios otros vehículos – bloqueó este miércoles el tráfico.

Por su parte el MTST ha realizado varias protestas en demanda de viviendas. Incluso, a inicios de mayo, ocuparon ilegalmente un terreno cerca del estadio mundialista y bautizaron el campamento como “Copa del Pueblo”.

Brasil enfrenta una creciente efervescencia social a medida que se acerca la Copa del Mundo. Sindicatos de profesores y choferes, entre otros, han paralizado sus actividades en reclamo de demandas laborales.

Trabajadores del metro de Sao Paulo decidirán la noche de este miércoles si inician una huelga a partir del jueves, una movilización que afectaría a gran parte de los 4,5 millones de usuarios diarios de ese servicio.

Sao Paulo es la mayor ciudad de Brasil y tiene 20 millones de habitantes considerando su área metropolitana.