La selección chilena de fútbol venció por 2-0 a su similar de Irlanda del Norte, en partido amistoso disputado ante más de 18 mil espectadores en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso. De esta forma La Roja jugó su último encuentro previo al Mundial de Brasil 2014.

El entrenador Jorge Sampaoli dispuso algunos cambios respecto al equipo que disputó el encuentro ante Egipto. La formación nacional fue con Herrera; Medel, Silva, Rojas; Isla, Carmona, Díaz, Mena; Valdivia; Orellana y Paredes.

Los primeros minutos mostraron a un elenco nacional dueño del balón, mientras su rival sólo se limitaba a refugiarse en su campo. Jorge Valdivia se transformó rápidamente en el líder del juego, acompañado por un Eugenio Mena punzante por la banda izquierda.

De todas formas, sus intentos no dieron muchos resultados, rescatando apenas un centro del Mago que Orellana no alcanzó a conectar (11′) y un pase de Mena que Paredes vio pasar (18′).

Por su parte, la visita tuvo la más clara de esos minutos, cuando Conor Mclaughin remató de cabeza a los 21 minutos, obligando a una muy buena intervención de Johnny Herrera.

El portero debió desviar al tiro de esquina un tiro libre de Norwood desde 28 metros a los 38′. A esa altura, los chilenos no lograban generar opciones claras de gol y perdían claridad en ataque, donde Orellana participaba un poco más en el juego que un desaparecido Paredes.

El segundo lapso siguió con el ritmo y falta de claridad con el que venía el partido. ‘La Roja’ no era capaz de desequilibrar en ataque y un centro que se fue al arco por parte de Valdivia (58′) fue lo más claro.

Probablemente lo anteriormente descrito motivó a Sampaoli a realizar una modificación importante en el equipo a los 59′. Ingresaron Aránguiz (por Carmona), Vargas (por Paredes) y Sánchez (por Orellana), intentando cambiarle la cara al equipo.

A los 64′, un tiro de esquina desde la derecha fue pivoteado por Medel. La pelota le llegó a Valdivia, pero su cabezazo terminó rebotando en el vertical derecho del portero Carroll. Fue lo más claro de los locales hasta ese minuto.

Las modificaciones fueron dando resultados y el equipo creció en potencia ofensiva. Y eso aumentó cuando, a los 78′, entraron Mauricio Pinilla y Arturo Vidal, este último sorprendiendo a todos los asistentes por su rápida evolución tras la lesión en el menisco de su rodilla.

Dos minutos después del ingreso del ‘Rey Arturo’, se produjo la apertura de la cuenta. Una jugada que inició Vidal y que continuó Sánchez finalizó con un pase por alto del jugador del Barcelona, el que fue conectado por un Vargas en fina posición de adelanto y que batió a Carroll.

El tanto soltó al equipo chileno y golpeó a la visita, cuyos jugadores aflojaron las marcas. Eso fue aprovechado nuevamente por Sánchez, quien habilitó a Pinilla y lo dejó con ventaja. ‘Pinigol’ ingresó por la derecha y definió cruzado a los 84′, poniendo cifras definitivas.

Chile se despidió con un triunfo de su público, previo al viaje que emprenderán mañana a Belo Horizonte. ‘La Roja’ deberá revisar detalles defensivos y la falta de claridad mostrada durante en el ataque en el primer tiempo, pero queda con la tranquilidad de que la recuperación de Arturo Vidal avanza y que cuenta con jugadores desequilibrantes para enfrentar el desafío que se le presenta en tierra brasileñas.

http://youtu.be/5PxF4Bz8a60

http://youtu.be/rnB5l6GcCNs