La Corte Electoral de Uruguay completó el miércoles el conteo de los votos de las elecciones primarias celebradas el pasado domingo, confirmando que los principales candidatos para suceder al presidente José Mujica son el ex presidente Tabaré Vázquez, el diputado Luis Lacalle Pou y el senador Pedro Bordaberry.

Según los datos de la Corte, en el oficialista Frente Amplio (FA, izquierda), en el poder desde 2005, Vázquez (de 74 años) obtuvo el 81,9% de los votos, contra 17,8% para la senadora Constanza Moreira, de 54 años.

Las elecciones primarias, en la que el sufragio no es obligatorio, estuvieron marcadas por la sorpresiva victoria en el opositor Partido Nacional de Lacalle Pou -hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995)- y por la baja participación del electorado, menos del 40%.

Con 54,3% de las adhesiones dentro de su partido, Lacalle Pou -el candidato más joven de las internas con 40 años- se impuso al senador Jorge Larrañaga, histórico líder del partido, candidato presidencial en 2004, y precandidato en las internas de 2009, que totalizó 45,4%.

En el Partido Colorado, Pedro Bordaberry -hijo del ex dictador Juan María Bordaberry, condenado por crímenes durante la última dictadura (1973-1985) y fallecido en 2011- sumó en tanto el 74% de los votos de su sector, contra 25,5% para José Amorín Batlle.

En el otro partido con representación parlamentaria, el Partido Independiente, no había disputa interna y el candidato será Pablo Mieres.

Los resultados oficiales confirmaron los pronósticos de las encuestas a boca de urna divulgados la noche del domingo y que rápidamente dieron paso a especulaciones y negociaciones sobre quiénes acompañarán a los candidatos para la vicepresidencia.

Unas 2,66 millones de personas estaban habilitadas para votar en 7.137 circuitos en todo el país por un total de 16 candidatos de 11 partidos políticos.

Mujica no puede volver a postularse a la presidencia porque la Carta Magna impide la reelección consecutiva.

Si el domingo 26 de octubre, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, ninguno de los candidatos recibe el 50% más uno de los votos, habrá una segunda vuelta un mes más tarde.