Tras varios meses de investigación, tanto por parte del Ministerio Público como de la Superintendencia de Valores y Seguros, el denominado caso Cascadas también será investigado por la Cámara de Diputados, esto luego de que después de una votación bastante compleja se aprobara por 47 votos a favor y 17 en contra.

El mayor conjunto de votos a favor fue precisamente de la Nueva Mayoría, más el diputado de Renovación Nacional Germán Verdugo, quien también dio luz verde para establecer esta comisión investigadora.

Uno de los impulsores de la comisión investigadora, Fuad Chahín, señaló que aquí lo que se busca es aclarar qué es lo que ha ocurrido con las inversiones, y no descartó citar al propio ex presidente Sebastian Piñera.

La senadora de Amplitud Lily Pérez, dijo que reconoce la facultad fiscalizadora de la Cámara, pero en relación al caso Cascadas dijo que es un conflicto entre privados, y que aquí no tiene nada que ver el Estado ni el gobierno de turno en una situación como esta, y señaló que esto sólo busca afectar la imagen del ex presidente Piñera.

El que sí entregó razones para una probable citación al ex mandatario fue el diputado de la DC Ricardo Rincón, quien se pregunta por qué hasta la fecha no se ha liberado el fidecomiso ciego del ex presidente, además de indicar una acusación bastante grave, sobre una presunta línea directa de Piñera con el director del SII, un llamado teléfono rojo, a través del cual se iba enterando de diversas situaciones.

Por lo pronto deberá establecerse qué diputados formarán parte de la comisión, mientras desde la DC insisten que Chahín debe presidirla.

El diputado de la UDI Ernesto Silva reiteró que esto se trata de una estrategia política para atacar al ex presidente.

El caso Cascadas es la pugna que existe entre el controlador del 30% de Soquimich, Julio Ponce, con accionistas minoritarios que están repartidos en distintas empresas. De allí que provenga el nombre de “Cascadas”.