El seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, anunció que solicitará un decreto de emergencia al nivel central para que acelere los recursos para revertir la crecida de ríos y los deslizamientos de tierras.

En la comuna de Llanquihue quedaron albergadas nueve familias y en Puerto Montt otras 46 personas, principalmente grupos familiares que habitan ilegalmente laderas de cerros.

Relataron que pensaron en la muerte cuando un alud golpeó sus modestas casas y justificaron su permanencia en estos lugares de riesgo, por falta de recursos.

Pero los deslizamientos de tierras no han ocurrido ocurrieron en zonas urbanas, sino que sobre todo en zonas rurales. Ante el desborde de esteros y ríos, el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, anunció que solicitará al nivel central de su cartera un decreto de emergencia para revertir una serie de irregularidades provocadas aparentemente por particulares, que habrían favorecido las inundaciones y los deslizamientos.

En cuanto a los problemas de conectividad aún activos, señaló que los cortes en la ruta a Chinquihue y otro entre Chamiza y Piedra Azul en la Ruta 7 serían subsanados durante la jornada de este martes, agregando que en la comuna de Cochamó, Vialidad continúa trabajando en un derrumbe que, lo más probable dijo, necesite posteriomente ser reforzado con un trabajo mayor.