El senador Alejandro Navarro afirmó que existen “denuncias fundadas que dan cuenta de la presencia de asbesto al interior de Bocamina en Coronel”. El congresista dijo que incluso, habría trabajadores fallecidos a causa de asbestosis.

Ante este escenario, el parlamentario solicitó al seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga, que inicie una investigación debido a la eventual presencia del material al interior de la termoeléctrica.

El asbesto o amianto es un mineral que se encuentra en la naturaleza y puede generar varias enfermedades, de largos periodos de latencia, producto de su inhalación, entre ellas el cáncer de pulmón.

Navarro indicó que la denuncia fue realizada por los trabajadores, quienes acusan que existirían funcionarios envenenados y que, incluso, dos de ellos habrían fallecido contaminados.

Pidió a la autoridad sanitaria ejercer las facultades estipuladas en el Decreto 656 del Ministerio de Salud, que a partir del año 2000, según el parlamentario, prohíbe el uso del asbesto en Chile.