El intendente de los Lagos, Nofal Abud, defendió la decisión del Gobierno de no decretar Alerta Roja en Puerto Montt y sus comunas vecinas, pese a que estimó en cerca de 7 mil las personas damnificadas por el fuerte temporal de viento y lluvia.

El balance del intendente este martes, jornada en la cual constató en el sector de Alerce el descenso del caudal del Río Negro, dio cuenta de una larga lista de damnificados, principalmente habitantes de la provincia de Llanquihue, estimando el total de los afectados entre 6 mil y 7 mil personas.

Ante las críticas de dirigentes sociales, alcaldes y parlamentarios, el jefe regional señaló que la condición de la Alerta Amarilla, que se mantiene en la región de Los Lagos, fue resuelta con el conjunto de los organismos técnicos de la región, con posterior consulta al Ministerio del Interior y a la Dirección Nacional de la Onemi.

En este caso, el temporal de viento y lluvia en la zona no reunió las condiciones fundamentales para decretar una Alerta Roja.

En la misma línea, también se defendió de las críticas por su ausencia en las calles, asegurando que desde el domingo ha verificado en terreno los efectos del temporal, desplazamientos que la prensa no fue capaz de cubrir, dijo.

Esta respuesta no dejó satifecho al diputado socialista Fidel Espinoza, uno de los más críticos con el actuar de “su amigo” Nofal Abud, como aún así lo considera. El parlamentario reiteró sus críticas por el centralismo en estas determinaciones, recordando que, durante el gobierno de Sebastián Piñera, el ex intendente Juan Sebastián Montes fue incluso más proactivo en situaciones de emergencia.

Respecto a su postura inicial de no suspender las clases, esto se debió, dijo el intendente, porque el encargado del DEM de Puerto Montt, Ricardo Lanyon, envió la petición municipal fundamentada a eso de las 18:00 horas de este lunes, tras lo cual accedió finalmente a respaldar la suspensión.

Finalmente, en cuanto a los anegamientos, desbordes de ríos y deslizamientos de tierras, que aún afectan en algunos casos la conectividad de la zona, Nofal Abud señaló que éstas son situaciones que paulatinamente se están solucionando a través de la inyección de recursos que entrega la condición de Alerta Amarilla.