El Tribunal de Río Bueno desechó casi la mitad de la prueba de la Fiscalía en la investigación del ataque incendiario que afectó al Fundo Pisu Pisué, por considerar que su obtención fue ilegal. La decisión será apelada por el Ministerio Público.

Entre las pruebas se encontraban armas a fogueo, capuchas, ropa de camuflaje, un tambor con combustible y una lista que contendría supuestamente los elementos necesarios para cometer un ataque, las que el juez de Río Bueno, Daniel Chaucón, accedió a eliminar del juicio oral por el ataque incendiario que afectó en enero de 2013 al Fundo Pisu Pisué de esa comuna.

Durante la audiencia de preparación de juicio oral el defensor penal público, Luis Soto, alegó que dichas pruebas se obtuvieron de manera ilegal, porque fueron incautadas desde la casa de la machi Millaray Huichalaf, cuando el tribunal sólo había emitido una orden de ingreso que no permitía el allanamiento del recinto.

El tribunal acogió la postura de la Defensoría Penal Pública, eliminando las pruebas materiales obtenidas en ese allanamiento y todos los peritajes derivados de dichas pruebas, según explicó Soto.

Junto a las otras pruebas eliminadas se encuentra el reconocimiento realizado por una de las víctimas a parte del rostro de un imputado, a través de un video grabado durante el allanamiento declarado ilegal.

La resolución fue celebrada por el defensor Soto.

En la misma audiencia, el tribunal además eliminó de las pruebas un informe de la Agencia Nacional de Inteligencia, por considerar que la solicitud de dicho informe por parte del fiscal regional es ilegal, ya que el único funcionario del Ministerio Público habilitado para ello es el fiscal nacional

Desde el Ministerio Público se informó que apelarán a la resolución y que confían en que el tribunal de alzada valdiviano restituirá las pruebas eliminadas, para invocarlas en el juicio oral.