El Juzgado de Garantía de Valdivia decidió no sobreseer el proceso contra el cardenal Ricardo Ezzati, por presunta obstrucción a la investigación en una indagatoria por abusos sexuales cometidos por sacerdote Rimsky Rojas, que se quitó la vida. El religioso deberá aclarar por qué se ordenó el traslado del cura.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile no concurrió a la audiencia en el que se discutiría el sobreseimiento definitivo de la causa, que enfrenta como imputado por el delito de presunta obstrucción de la investigación.

A la ocasión sí llegó el ex director del Instituto Salesiano de Valdivia, sacerdote Alfonso Horn, quien al igual que Ezzatti se encuentra querellado por el ex alumno del colegio y abogado Marcelo Vargas.

Recordemos que Vargas los acusa de haber ocultado información y haber protegido a Rimsky Rojas, el sacerdote que trabajó en el Instituto Salesiano de Valdivia y que fue sacado de la ciudad cuando surgieron denuncias en su contra por abusos sexuales.

En la audiencia, la fiscal Tatiana Esquivel dio cuenta del testimonio de dos personas, quienes aseguran que en la década de los ’80 informaron al sacerdote Horn de los abusos sexuales que cometía Rimsky Rojas.

Una versión que es negada en la misma investigación por Horn y Ezzatti, quienes aseguran que no sabían de los abusos cometidos por Rimsky Rojas.

Asimismo, sostienen que su traslado de Valdivia a Punta Arenas se habría debido al ciclo que cumplen los salesianos en los institutos.

Incluso un informe policial concluyó que Horn habría mentido en su testimonio. La fiscal Esquivel solicitó el sobreseimiento de la investigación contra ambos sacerdotes por aspectos técnicos. Uno de ellos es que a pesar de la declaración de Ezzati y Horn, la justicia determinó que Rojas sí cometió los abusos sexuales.

No obstante, el juez Carlos Acosta rechazó sobreseer la investigación contra Ezzati y Horn. En el caso del Cardenal, el magistrado deberá aclarar por qué cuando era director provincial de los salesianos se ordenó el traslado de Rojas, justo cuando supuestamente se denunciaban los abusos sexuales que él cometía.

Acosta además explicó que los aspectos técnicos fundamentados por la fiscalía no ameritan sobreseer la investigación contra ambos sacerdotes, especialmente por la diferencia en el testimonio de Horn y dos testigos que aseguran haberlo informado de los abusos.

Tras la audiencia, Alfonso Horn reiteró que desconocía totalmente las denuncias contra Rimsky Rojas por abusos. En la misma línea, calificó al fallecido sacerdote como extraordinario y atribuyó las denuncias a un grupo de alumnos que se habría sentido marginado por Rojas.

El abogado querellante y víctima de Rojas, Marcelo Vargas, celebró la decisión del tribunal y reiteró que sobre el salesiano se tejió un manto de protección. Insistió que el traslado del cura buscaba evadir la acción penal.

El sacerdote Rimsky Rojas se quitó la vida en febrero de 2011, en medio de la investigación que se había iniciado en su contra por los abusos cometidos durante la década de los ’80 en Valdivia. La justicia criminal determinó que existían los antecedentes para establecer que dichos abusos existieron.