Luego que el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, decretara Alerta Amarilla en esa región del país por las intensas lluvias que se prolongan ya por tres días de manera ininterrumpida, surgió la polémica por la suspensión de clases en la capital regional para este martes, medida que si bien fue confirmada por el alcalde Gervoy Paredes, no fue apoyada por el jefe regional.

Meteorología informó que en los últimos tres días se han acumulado 102 milímetros de agua caída en Puerto Montt y sus alrededores, lo que ha provocado una serie de anegamientos y deslizamientos de tierra, siendo las situaciones más complejas los desbordes de esteros y ríos.

Ante este colapso, que fue reconocido por el alcalde Gervoy Paredes, la autoridad comunal resolvió habilitar dos albergues para atender a algunos damnificados, que fueron estimados por el jefe comunal en 1.000 personas en total. En esta línea, el jefe comunal anunció la suspensión de las clases para este martes en los establecimientos municipales de la comuna e hizo un dramático llamado al Gobierno para que decrete Alerta Roja.

Pese a esto, Nofal Abud, el intendente de Los Lagos, desestimó este llamado y firmó sólo un decreto de Alerta Amarilla para la región y descartó la suspensión de clases para Puerto Montt, argumentando que el alcalde no tiene facultades para decidir algo como tal.

Tras esto, las críticas hacia la primera autoridad regional “no han parado de llover”, provenientes incluso de parlamentarios oficialistas. El diputado DC Patricio Vallespín fue uno de ellos, repudiando la tozudez del Gobierno Regional por no decretar Alerta Roja en la capital regional.

De manera similar, el diputado socialista Fidel Espinoza, también criticó la postura del Intendente, dándole la espalda, dijo, a miles de familias que temen que las aguas lluvias o los caudales de los esteros próximos a sus barrios ingresen a sus casas.

En el intertanto, tampoco paran los trabajos para evitar nuevas situaciones de riesgo. Dos cuadrillas del regimiento Sangra de Puerto Varas se unieron a los trabajos de emergencia, incluso un grupo de efectivos del GOPE de Carabineros, quienes tuvieron que rescatar con arneses a tres adultos tras la crecida de un río en el sector del Lago Chapo.

El alcalde de Puerto Montt, así como también los ediles de Puerto Varas y Calbuco, decidió mantener su decisión de suspender las clases por este martes, pese a que desde la Intendencia se mantiene la postura contraria, así como también la condición de Alerta Amarilla.