Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrantes de la Comisión de Minería, Felipe Ward, Issa Kort y Sergio Gahona, anunciaron que pedirán la citación del ex ministro de Hacienda y actual titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tras los dichos del ex director de Codelco, Andrés Tagle, quien afirmó que en el año 2005, la estatal cuprífera perdió más de U$4.700 millones por concepto de operaciones a futuro.

Ward dijo que “resulta simplemente un escándalo los antecedentes que conocimos y que dan cuenta de pérdidas por más de 4.700 millones de dólares por operaciones a futuro en el año 2005, época en que el ministro de Hacienda era el actual titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Es sin duda alguna, el peor escándalo financiero ocurrido en el país en los últimos años”.

“Para que nos hagamos una idea, estas pérdidas significan la mitad de lo que se espera recaudar a través de la reforma tributaria o 47 Davilazos, que era hasta ahora, la mayor pérdida en materia de operaciones a futuro con el cobre que conocíamos en la historia de Chile”, añadió el también jefe de bancada de los diputados UDI, Felipe Ward.

En tanto, el diputado Issa Kort indicó que “esto estaba pasando totalmente desapercibido, y los recursos perdidos son muchos por lo que exigimos, a lo menos, una muy buena explicación por parte del ex ministro de Hacienda y actual de Educación, Nicolás Eyzaguirre“.

“Vamos a iniciar todas las acciones fiscalizadoras que tenemos a nuestro alcance. La primera de ella, será citar al ministro Nicolás Eyzaguirre a la Comisión de Minería, para que explique qué pasó con estos malos negocios; porqué se guardó silencio; queremos saber si las autoridades de la época sabían de esta pérdida”, aclaró el diputado Sergio Gahona.

Ward enfatizó que “además enviaremos una serie de oficios para conocer contratos y otros antecedentes; y paralelamente acudiremos a la Contraloría y haremos una presentación para que ésta inicie las investigaciones correspondientes; y además le solicitaremos al Consejo de Defensa del Estado, que actúe y determine si existen eventuales delitos que deban ser conocidos por la justicia”.