¿Qué relación podría tener la demencia y el cinismo? Estudiosos finlandeses estuvieron años investigando los diferentes aspectos que llevan a estar demente y llegaron a un conclusión.

De acuerdo a una de las investigaciones de la Universidad del Este de Finlandia, ser cínico aumenta el riesgo de desarrollar demencia. El estudio incluyó a 1.449 personas, que promediaban en edad 71 años. Los especialistas les hicieron pruebas de demencia y les aplicaron un cuestionario para medir el nivel de cinismo. El estudio se desarrolló durante 8,4 años.

Los participantes debían marcar si estaban o no de acuerdo con algunas de las consignas, como por ejemplo “Creo que la gente debe mentir para salir adelante”.

Al principio los especialistas no habían encontrado ninguna asociación entre el cinismo y la demencia, luego de ajustar los parámetros de medición, se encontró que las personas más cínicas son 2,54 veces más probables a desarrollar demencia, en comparación a los menos cínicos. Esto, además, se verificó cuando se tomaron en cuenta el estilo de vida, estado de salud y algunos factores socioeconómicos.

“Los resultados pueden, por tanto, reflejar el papel de la demencia en la actitud de uno. Por lo tanto, aunque se excluyeron aquellas personas que tenían demencia en el momento de la evaluación de la desconfianza cínica, no podemos descartar por completo la causalidad inversa”, explicaron los investigadores, según el Huffington Post.

El cinismo había sido relacionado con problemas de salud, por ejemplo, en el 2009 un estudio reveló que las mujeres con altos niveles de cinismo y hostilidad tenían más riesgos de morir 8 años antes que las con bajos niveles de hostilidad y cinismo.