Salvo algunos municipios de la Provincia de Cautín, gran parte aún mantiene pendiente el pago del bono a los recolectores de basura luego de las movilizaciones que desarrollaron durante el año 2013.

Los municipios que hasta ahora han cumplido son Carahue, Loncoche, Pitrufquén, Puerto Saavedra y Nueva Imperial. Hay otras comunas donde el proceso está en curso, como en Galvarino, Perquenco, Toltén, Gorbea y Freire.

En Temuco el pago se debería realizar durante la jornada de este viernes, pero el alcalde Miguel Becker criticó que el bono lo reciban sólo los trabajadores de empresas privadas externas, en desmedro de los funcionarios municipales.

El alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, también manifestó su desacuerdo con que el bono sólo lo reciban los recolectores de basura y no todo el personal que está a cargo del aseo de la comuna.

En otras comunas el pago se ha visto retrasado porque sus municipios aún se encuentran realizando consultas a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, como en Villarrica, Cunco y Teodoro Schmidt; en esta última porque hay funcionarios que han sido despedidos y se analiza si corresponde entregarles o no el bono.

En Padre Las Casas también hay dudas, ya que el proceso está a cargo de una empresa externa que termina contrato con los trabajadores en los próximos días y será reemplazada por otra, tal como lo indicó Oscar Albornoz, director del área medioambiental de la comuna.

El bono no se entregará en Curarrehue, Vilcún y Melipeuco, de la provincia de Cautín, porque el proceso está a cargo de funcionarios municipales. En esta última son tres las personas a cargo del proceso de recolección de basura, un conductor del camión y dos funcionarios que la retiran.

La única municipalidad en Cautín que no estuvo disponible para entregar la información fue la de Chol-Chol.