Un 8,4 % de cesantía registró el Bío Bío en el trimestre móvil febrero-abril. La cifra preocupa a la ministra del trabajo Javiera Blanco, quien señaló que se están preparando programas para fomentar la contratación por parte de la empresas para sacar a la región del primer lugar nacional.

La región del Bío Bío ocupa el primer lugar en la tasa de desocupación del país con un 8,4 % de personas cesantes, seguida por la región de Antofagasta que alcanza un 7,7% y tercer lugar Atacama con un 6,9.

El conocimiento de las cifras coincidió con la visita de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien se mostró preocupada por los números que no retroceden en la región. La secretaria de Estado indicó que se fomentarán bonos y subsidios de contratación.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, indicó que ya se están tomando medidas al corto plazo, como por ejemplo asignar puestos de trabajo de emergencia para la comuna de Tomé, que ha visto mermada su capacidad laboral debido a la crisis de la industria textil.

Coronel es una de las comunas que sigue a la cabeza del desempleo nacional y se ubica en segundo lugar tras Los Ángeles, con 10,4 % de cesantes. Su alcalde, Leonidas Romero, manifestó su preocupación y llamó al Gobierno a entregar empleo digno.

El diputado del Partido Socialista, Manuel Monsalve, llamó a su Gobierno a colaborar con la región del Bío Bío a asignar recursos que permitan revertir las cifras negativas de la zona.

A nivel de provincias, Bío Bío lidera con un 9,2% de desempleo y le sigue Concepción con 8,5%. Ñuble se posicionó con 8,2 % de cesantes y Arauco tiene 5,9% de desempleados.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, aprovechó la oportunidad para anunciar que el próximo 16 de junio visitará la zona el subsecretario, Francisco Díaz, para constituir una mesa para administrar los empleos de emergencia en el Bío Bío.