El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), dijo que a través de una carta enviada al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, manifiesta su preocupación porque estudiantes de enseñanza media han denunciado que encuentran bloqueado el sitio de esa organización desde los ordenadores de algunos liceos, y pidió a la secretaría de Estado investigar el hecho e instruir el cese de esa medida si eso es así.

El Movilh dijo que “tenemos la máxima preocupación por las denuncias que hemos recibido de estudiantes del país, en orden a que nuestro sitio está bloqueado en sus colegios, al parecer por determinación del Mineduc. Escolares de diversos colegios han indicado que por política del Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación (Mineduc), más conocido como Enlaces, el acceso al sitio del Movilh desde los ordenadores de algunos liceos está bloqueado”.

La organización agregó que “cuando los estudiantes han consultado a los encargados de las salas de computación sobre la razón de este bloqueo, han indicado que ello no tiene relación con políticas del establecimiento, sino que con Enlaces”.

Para el movimiento “el bloqueo a nuestro sitio web constituye una abierta censura, así como un lamentable obstáculo para que los escolares puedan acceder a las informaciones que entrega una organización de derechos humanos, hecho intolerable en un país que aspira a ser más igualitario y menos discriminador. Desconocemos a cuántos colegios afecta esta situación”, añadió la entidad.

En ese sentido, el Movilh pidió al ministro que “ordene al instante al Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación (Mineduc) el cese de todo eventual bloqueo a nuestra web y a cualquier organización o información que promueva los derechos humanos de la diversidad sexual, así como indagar en las razones de esta lamentable y odiosa política, sea responsabilidad de Enlaces o de los establecimientos educacionales a los cuales presta servicios, aspecto que deberá ser debidamente investigado”.

El Movilh recordó que hasta 2005 las bibliotecas públicas del país también impedían el acceso “a nuestro sitio web, lo cual logramos revertir tras el respectivo reclamo”.

En esa ocasión, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) explicó al Movilh que el sitio estaba bloqueado por las configuraciones que al azar impedían al acceso a páginas con las palabras “gays”, “homosexual”, “lesbiana”, “transgénero”, “transexual”, “intersexual”, “bisexual” o “diversidad sexual”.

“Por tanto, y de ser esta misma razón la que explica el eventual bloqueo de Enlaces a nuestro sitio web, solicitamos a usted que además instruya el cese de toda censura a todos y cada uno de los mencionados vocablos, por cuanto no son sinónimos ni de males, ni de delitos”, puntualizó el Movilh en la carta enviada al ministro.