El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, dio a conocer este jueves una detallada propuesta que inicia el camino para que los afiliados con enfermedades preexistentes de las Isapres, puedan cambiarse a otras entidades del área.

El dirigente gremial sostuvo que “éste es un proyecto que veníamos trabajando para hacernos cargo de una aspiración de nuestros beneficiarios y que por fin se hará realidad”.

La propuesta, que avanza en la solución de este problema, es de amplio alcance pues se estima que un 60% de las personas con preexistencias en el sistema, junto a su familia, se podrán cambiar.

Además, para garantizar la mejor información a los usuarios de este nuevo beneficio, el cambio se hará con asesoría personalizada directamente en las oficinas de las entidades privadas.

Por tanto la Asociación de Isapres convocó a todas las Isapres abiertas a participar, “sean o no asociadas nuestras”. Ya se adscribieron las Isapres Banmedica, Vida Tres, Consalud y Cruz Blanca.

La propuesta se apoya en el beneficio GES, cuyas patologías cumplen con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y representan enfermedades importantes para los chilenos. El mecanismo propuesto, considera de forma diferente las enfermedades y condiciones de salud GES, de las otras patologías:

Para las enfermedades GES: se permite el cambio en cualquier momento, con la condición que lleve en el sistema a lo menos tres años.

Para enfermedades no incluidas en el GES: además de la condición anterior, el beneficiario con alguna enfermedad preexistente no debe haber requerido una hospitalización durante los últimos tres años. Las personas podrán moverse si algún beneficiario de su grupo familiar no está requiriendo atención compleja actualmente.

Por otra parte, las personas se podrán cambiar a cualquier plan de salud en comercialización, de similar precio que el actual. Las coberturas que tendrán en la nueva Isapre, si la enfermedad preexistente es GES, privilegiará los beneficios GES y, por ello, si no usa el GES en la patología declarada, durante los primeros tres años tendrá una cobertura reducida en los beneficios complementarios.

Para las otras enfermedades, aquellas no consideradas en el GES, a las personas les corresponderán los beneficios de la cobertura del plan de salud elegido.

Doren señaló que “es el avance más importante del sistema después de la Cobertura de Enfermedades Catastróficas y que espera que esta propuesta favorezca a muchas personas que hoy no pueden cambiarse de Isapre si lo desean, producto de alguna enfermedad o por edad. La puesta en marcha de este nuevo beneficio será a la mayor brevedad posible. Esperamos también, que la Superintendencia de Salud termine de analizar esta propuesta de autorregulación con la normativa actual a la brevedad. Este beneficio es un avance fundamental en el Sistema de Salud Privado y beneficiará a miles de personas”, dijo.