Una selección de 113 obras originales de la Colección Dal Bosco, una de las colecciones privadas de grabado más importantes de Europa, del reconocido artista alemán Alberto Durero, llega a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, con el importante apoyo de Fundación Itaú.

La muestra, que se presenta en el marco del 95º aniversario de esta Casa de Estudios, estará abierta a la comunidad a partir del 30 de mayo y hasta el 15 de julio, en las salas 4 y 5 de la Pinacoteca UdeC, en la ciudad penquista.

Ésta es la primera muestra del genio alemán que itinera por América Latina mostrando la trayectoria vital, artística e intelectual de Alberto Durero (Nürnberg, 1471-1528) e invitando a un viaje al Renacimiento a través de sus grabados.

“Reconocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte, Durero ejerció una decisiva influencia en los artistas del siglo XVI, tanto en Alemania como en los Países Bajos. Sus grabados alcanzaron gran difusión e inspiraron a múltiples artistas, por lo que poner a disposición de las personas este valioso cuerpo de obra se alinea con nuestro objetivo fundamental de acercar y dar espacio para que el público se relacione e interactúe con artistas de gran nivel”, explica el Vicepresidente de la Fundación Itaú Chile, Boris Buvinic.

En su estilo, Durero encierra su rico y complejo mundo, sus creencias, pensamiento, su ser, su autorretrato. Con sus grabados se puede seguir toda la secuencia de técnicas: entalladura o xilografía, buril, punta seca, aguafuerte y otras.

Durero es uno de los grandes creadores del Renacimiento, que hizo del grabado un arte mayor. “La región del Bío Bío ha sido cuna de destacados grabadores. La presencia de este gran maestro nos hará retomar esta técnica ancestral y mostrarla a las nuevas generaciones”, dice la directora de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción, María Soledad González.

“Un grabado del Renacimiento y otro actual comparten el mismo lenguaje –intacto con el paso de los años- provocando una comunicación directa con el espectador de una obra original”, recalcó.

“Durero”, que representa un tercio de la producción reconocida del artista alemán, incluye desde los primeros grabados de su taller de Nürnberg, anteriores a 1500, entre los que destaca “La Sagrada Familia”, “La lucha entre Hércules y Caco” y “El cerdo monstruoso”, hasta sus grandes creaciones, como el “Carro triunfal” o los ciclos de La Pasión.

Entre sus obras maestras están “Escudo de armas con calavera”, “El caballo grande” y “La Natividad”, considerada una de las mejores obras del Renacimiento del sur de Europa.

“Los grabados que se exhiben en esta oportunidad generan una instancia para que el espectador acceda y conozca obras de gran valor estético, representativas del Renacimiento y que expresa la genialidad de uno de sus más reconocidos maestros. A través de la realización de este proyecto, confiamos en estar contribuyendo al enriquecimiento espiritual y cultural de la sociedad”, asegura Boris Buvinic.

Impulso renacentista

La irrupción de la imprenta y la obra de Alberto Durero son casi simultáneas y esa alianza abrió en pleno Renacimiento una de las puertas a la modernidad en el arte, que se acercó así a una población mayoritariamente iletrada.

En 1498 y gracias a su propia prensa, Durero hizo ediciones en latín y alemán del incunable “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, con quince xilografías, siendo el primer libro ilustrado y publicado por un gran artista. Fue un gran impulsor del intercambio cultural en Europa, poniendo la imprenta, al servicio de la difusión de las teorías renacentistas.

“Particular preocupación tuvo por la investigación del cuerpo humano, muy en consonancia con el espíritu científico que caracterizó al Renacimiento. Fruto de este estudio fueron Los cuatro libros de las proporciones humanas”, expresa el director de la Fundación Itaú, Milan Ivelic.

María Soledad González destaca que no es fácil traer este tipo de exposiciones a Concepción, debido al costo que eso significa “pero estando ya en Santiago, es una oportunidad única para deleitar a la comunidad penquista y a nuestros estudiantes,quienes podrán conocer personalmente la obra de un gran maestro como Durero.

Todo esfuerzo vale la pena: Durero en Chile, Durero en Concepción… parece una frase ilusoria, pero que hoy se hace realidad gracias al esfuerzo conjunto de la Fundación Itaú y la UdeC.

La inauguración de la muestra “DURERO”, que se enmarca en la celebración de los 95° aniversario de la casa de estudios, se realizará el viernes 30 de mayo, a las 12:30 horas, en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Las delegaciones que deseen visitar la muestra, deben inscribirse previamente a: guiaspinacoteca@udec.cl.