Las autoridades ecuatorianas detuvieron a dos personas por su presunta participación en los ataques cibernéticos a cuentas del presidente Rafael Correa, que ha denunciado la interceptación de su correo electrónico y su Twitter, informó el jueves fiscal general de la nación.

“Hay dos personas detenidas que están sometidas a un proceso de investigación al haber ingresado a las cuentas del presidente”, dijo Galo Chiriboga en declaraciones divulgadas por el periódico digital del gobierno El Ciudadano. Las detenciones se produjeron el miércoles y para este jueves está prevista una audiencia de formulación de cargos ante la justicia.

El 27 de marzo, Correa denunció que su cuenta de Twitter (@MashiRafael) fue atacada por piratas cibernéticos, presuntamente vinculados con el grupo Anonymous, y atribuyó la acción a la “extrema derecha de ciertos países extranjeros en complicidad con inescrupulosos opositores nacionales”.

Los mensajes publicados durante el ataque permanecieron por algunos minutos en la cuenta de Correa antes de ser borrados. Uno de los tuits remitía a una página electrónica de Anonymous Ecuador, en la que se podían leer supuestos correos interceptados a funcionarios del gobierno relacionados con temas de seguridad e inteligencia.

El gobierno tildó al hackeo de “atentado a la seguridad personal” del presidente.

En 2013, el gobernante también denunció la interceptación ilegal de su correo electrónico en una presunta trama de espionaje que salpica a un destituido legislador de oposición, que permanece prófugo tras haber sido condenado a un año de prisión por injuriar a Correa.

El fiscal general no precisó si los capturados tienen relación con el hackeo de las cuentas de correo electrónico o la de Twitter. El mandatario es un activo usuario de esta red social, donde tiene casi 1,5 millones de seguidores.

Correa también ha denunciado que su país fue blanco del espionaje informático de Estados Unidos revelado por el ex analista de inteligencia Edward Snowden. El presidente apoya una gobernanza de internet que combata esa práctica y controle los excesos de los usuarios en las redes sociales.