El inglés Stephen Hawking, uno de los físicos más célebres del mundo, llamó “bailarina” al uruguayo Luis Suárez, en alusión a que actúa y finge sobre el terreno de juego, este miércoles al presentar un estudio sobre las posibilidades de Inglaterra en el Mundial de Brasil.

El profesor de 72 años analizó todos los datos de los Mundiales desde 1966 (único torneo ganado por los ingleses) y concluyó que la humedad de Sudamérica no es un buen augurio para los hombres de Roy Hodgson.

Pero cree que las posibilidades mejorarían si un árbitro europeo es el juez de su duelo de la fase de grupos ante Uruguay ya que un colegiado del ‘Viejo Continente’ sería menos proclive a dejarse engañar por la teatralidad de Suárez dentro de la cancha.

“Los datos demuestran que nos vendría bien un árbitro europeo. Los árbitros de la UEFA son más solidarios con los ingleses y menos compasivos con bailarinas como Suárez”, afirmó Hawking.

Inglaterra podría, eso sí, no tener que enfrentarse a la estrella uruguaya. Suárez, operado de meniscos, está en duda tras su intervención y ahora inmerso en pleno proceso de recuperación contrarreloj para estar con la Celeste en la Copa del Mundo.

Hawking también anunció las claves estadísticas para lanzar el penal perfecto, habiendo siendo los lanzamientos desde el punto fatídico un problema para los ‘Pross’ en los grandes torneos.

“Desde el amanecer de la civilización, la gente no se ha contentado con ver hechos inconexos e inexplicables. Han buscado el entendimiento del orden último del mundo. Un Mundial no se escapa a ello”, afirmó Hawking.

Volviendo a Inglaterra, Hawking también le dio importancia al hecho de que ganaran el Mundial vistiendo su segunda elástica, la roja.

“Estadísticamente la camiseta roja de Inglaterra es más exitosa y deberíamos jugar con un 4-3-3 en lugar de un 4-4-2″, afirmó el científico británico.

“Psicólogos alemanes descubrieron que el rojo hace que los equipos tengan más confianza y puede llevarles a ser percibidos como más agresivos y dominantes”, explicó el físico de Oxford.

“Igual que los animales, el equipo inglés es una criatura de costumbres. Estar cerca de casa reduce el impacto negativo de las diferencias culturales y el ‘jetlag”, continuó.

“Mientras que el efecto de los factores ambientales es bastante asombroso. Un aumento de 5ºC reduce nuestras opciones de victoria en 59% y tenemos el doble de opciones de ganar si jugamos por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar”, explicó el físico.

En cuanto a los penales, Hawking, al que le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neuromotriz, cuando tenía 21 años, afirmó que “la velocidad no es nada sin colocación”.

“Si solo hubiera podido susurrárselo al oído a Chris Waddle antes de poner órbita su disparo en 1990″, bromeó Hawking en referencia a la eliminatoria perdida por los ingleses ante Alemania Occidental en las semifinales del Mundial de Italia.

“Las estadísticas confirman lo obvio. Poner el balón en la esquina superior izquierda o derecha tiene más opciones de éxito, el 84% de los penales que van a esa zona son gol”, explicó.

“No hay ninguna evidencia de que zurdos o diestros tengan ventaja pero los jugadores calvos o con el pelo liso tienen más opciones de marcar”, añadió el científico.

“La razón de por qué ocurre esto no está clara. Seguirá siendo uno de los grandes misterios de la ciencia”, cerró Hawking.

Recordemos que Inglaterra está encuadrada en el Grupo D junto a Uruguay, Costa Rica e Italia.