Un experto español con más de 20 años de experiencia, afirmó que animales electrocutados en tendidos eléctricos sí pueden generar incendios forestales, a propósito del informe que envió la empresa Chilquinta al Ministerio Público, donde se asegura que es lógica y científicamente improbable que este tipo de hechos hayan originado el siniestro del pasado 12 de abril.

Se trata de Jose Miguel de Pablo, agente mayor de Cataluña con más de 20 años de experiencia en investigación de incendios forestales, quien consultado por la Radio en Valparaíso, explicó que este tipo de eventos es habitual en algunos casos, donde no sólo se han encontrado aves electrocutadas, sino que también otros animales, como ardillas.

Desde la comunidad autónoma de Catalulña, De Pablo explicó que el incendio en Valparaíso fue seguido con atención por los expertos internacionales debido a la magnitud de la tragedia. En este sentido, agregó que la expansión poblacional a sectores boscosos representan un riesgo de incendios inminente, debido a que la interfase forestal humana se acorta.

Lo importante, señaló, son primero aplicar políticas de investigación eficaces, para así poder enfocar una adecuada política de prevención.

Desde el punto de vista técnico y del comportamiento del fuego, De Pablo explicó que el mismo incendio va generando sequedad en los combustibles del frente de avance, además de pequeños trozos de brazas llamadas pavezas, que pueden viajar metros y hasta kilómetros produciendo los llamados focos secundarios.

Escucha aquí la entrevista completa, realizada por Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar: