Al menos 15 personas, entre ellas un sacerdote, murieron este miércoles y unas 30 resultaron heridas, de fuente militar, en el ataque a una iglesia por un grupo armado y los enfrentamientos que siguieron en un barrio céntrico de Bangui, donde viven musulmanes y cristianos, informaron fuentes policiales y militares.

Las fuerzas africanas de la MISCA señalaron por su parte 20 muertos. Cinco cadáveres fueron trasladados a la morgue del hospital general, constató un periodista de la AFP.

Posteriormente se seguían oyendo tiroteos en varios barrios de la capital centroafricana, sobre todo en Roy Babe y Fouh, controlados por milicias cristianas antibalaka.

Unos hombres armados irrumpieron en la céntrica iglesia de la Virgen de Fátima, cerca del barrio de mayoría musulmana de PK-5, y mataron a varias personas.

Siguieron choques entre cristianos y musulmanes en las inmediaciones de la iglesia, donde se refugiaban miles de desplazados. La mayoría huyó del barrio.

Un sacerdote de 76 años, Paul Emile Nzale, perdió la vida, anunció a la AFP el arzobispo Dieudonné Nzpalainga. “Desde hace días, hay enfrentamientos en este barrio”, añadió.

La crisis centroafricana, que ha dejado miles de desplazados, se ha convertido en un conflicto intercomunitario, que enfrenta a los ex rebeldes seleka, de mayoría musulmana, minoritarios en el país, con los milicianos antibalaka, mayoritariamente cristianos.

En Bangui, donde la violencia obligó a huir a muchos musulmanes, “el aumento de la tensión es patente” desde hace días, afirmó a la AFP una fuente cercana a las fuerzas francesas.

Tres personas fueron decapitadas el domingo al margen de un partido de fútbol organizado en la capital para intentar reconciliar a cristianos y musulmanes.

De los 2.000 soldados franceses desplegados en el país, unos 700 están movilizados en Bangui, donde se les ve patrullar las calles en blindados ligeros. Las fuerzas de la MISCA están compuestas por más de 5.000 soldados africanos desplegados en el país.