El consejero regional, Claudio Oyarzún, señaló que más del 90% de las costas interiores de Chiloé están contaminadas por acción de la Industria Salmonicultora, situación que será investigada por el Gobierno Regional de Los Lagos a través de una Comisión de Medio Ambiente.

El consejero señaló que se trata de una situación que no es desconocida ni por las autoridades ni por los trabajadores del rubro. Lo distinto ahora es la creación al interior del Consejo Regional de Los Lagos de una comisión que revisará este tipo de situaciones, que están atentando, dice, contra el desarrollo de la principal actividad productiva de la zona.

Por su parte, el consejero regional Carlos Recondo, quien preside esta nueva comisión de Medio Ambiente, señaló que este tipo de denuncias será las que precisamente abordará esta instancia, ya sea para informar a la población o bien para exigir que se cumplan las normativas en la materia.

A juicio del consejero Claudio Oyarzún, no existe a la fecha una legislación que fiscalice de una manera efectiva el trabajo que realizan en la zona las empresas salmoneras, aclarando que él, en lo personal, no está en contra de esta industria, pero sí a favor de revertir “un secreto a voces” como éste.