Dedicado a todos aquellos espacios chilenos – de Santiago y regiones – destacados por su propuesta creativa y modelo de autogestión, este año Feria Ch.ACO continúa con este exitoso programa, que se establece como una importante vitrina y canal para ingresar al mercado artístico nacional e internacional. Las postulaciones cerrarán el 13 de junio, y serán los curadores chilenos residentes en Nueva York, Ian Cofré y Florencia San Martín, junto a un integrante de la organización, los encargados de la selección, para que exhiban y comercialicen sus trabajos en Ch.ACO14. El mejor espacio será premiado durante la feria.

Chile se ha caracterizado por contar con espacios creativos que históricamente han dado una excelente demostración de la realidad artística del país. Se trata de innovadores proyectos de arte independiente y generalmente de trabajo colectivo, que han visto en Feria Ch.ACO una oportunidad para expandir su poder de gestión y profesionalizar su labor.

A través del Programa Pop_Up Spaces, desde el año pasado tienen una plataforma para exhibir y vender sus obras en la feria, mostrando así su propia gestión comercial y modelo de negocio, con lo que se busca facilitar su inserción en el mercado nacional e internacional del arte contemporáneo.

“Participar en los Pop_Up Spaces de Ch.ACO es una posibilidad de comunicarse, establecer redes y generar contactos entre artistas, galerías y el público. Permite experimentar y mostrar obras dentro de un contexto diferente al que nuestra galería está inserta: uno de arte comercial y con alta circulación de personas”, opina Catalina Tuca, fundadora junto a Matías Labbé de Oficina Barroca, uno de los espacios que participaron en Pop_Up Spaces 2013, y que fue destacado con una mención honrosa por Vincent Honoré, curador de la David Roberts Art Foundation de Londres, quien fue jurado de esta sección.

Dagmara Wyskiel, en tanto, fundadora del colectivo Se Vende de la Región de Antofagasta, cuenta que una de las principales razones de haber participado en Pop_Up Spaces 2013, fue “dar continuidad a nuestras Cápsulas de Formación para artistas jóvenes, la posibilidad de conocer otros espacios, visibilizar la producción de colectivo y promocionar nuestras residencias”.

PREMIO

Como una forma de destacar el trabajo de estos espacios, tal como el año pasado se premiará el mejor proyecto de gestión artística que se presente en el marco de la feria con un espacio gratuito en el Programa Pop_Up Spaces de Feria Ch.ACO 2015. El ganador será anunciado durante el evento.

En 2013, el ganador fue Departamento 44, una galería independiente y lugar de talleres y charlas teóricas, que en Feria Ch.ACO 2013 presentó las obras de cuatro artistas – Rosario Ateaga, Andrés Vial Pérez de Arce, Sebastián Mejía y Josefina Astorga -, con una línea curatorial tratada desde la transversalidad de los medios formales (pintura, dibujo, fotografía, instalación, video) y las potenciales conexiones que se pueden dar a partir de los diálogos conceptuales entre éstos.
Además, se otorgó una mención honrosa a favor de Oficina Barroca, dirigido por los artistas Catalina Tuca y Matías Labbé, cuya principal característica radica en la transformación de espacios, aprovechando las condiciones del lugar para elaborar proyectos expositivos de diferentes procedencias.

SOBRE LOS CURADORES Y JURADO

Ian Cofré

Curador independiente y escritor chileno, residente en la ciudad de Nueva York. Su trabajo de investigación se enfoca en artistas emergentes y consolidados tanto a nivel local como latinoamericano. Habiendo estudiado Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Columbia, sus principales áreas de interés son el mercado del arte, las economías alternativas y sus modos de producción artístico, los artistas mal representados y las comunidades marginadas, y la contextualización de artistas a través de las distintas generaciones. Cofré ha sido director de la galería Sue Scott, administrador del taller de Mickalene Thomas y director de EE.UU. de la feria de arte PINTA NY en 2013. Actualmente, es miembro del consejo directivo de NurtureArt (Brooklyn,NY). Entre sus publicaciones recientes se encuentra la reseña bilingüe del artista Alberto Borea (1979, Perú) para Arte al Día y un ensayo coescrito junto a Omar López–Chahoud para la publicación Taking AIM! The Business of Being an Artist Today, editado por Marysol Nieves y publicado por Fordham University Press, en 2011. Las reseñas de exposiciones curadas por Cofré han aparecido en The Art Newspaper , Arte al Día Internacional y The Wall Street Journal, entre otros.

Florencia San Martín

Curadora independiente chilena basada en Nueva York, y candidata a doctora en Historia del Arte con mención en Arte Latinoamericano en la Universidad de Rutgers, New Jersey. Antes de iniciar su doctorado, San Martín realizó su MFA en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York, donde se recibió con una tesis titulada Roberto Matta: Sobre el Acto de Pintar. Para ambos grados ha sido beneficiaria de una beca completa otorgada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT. San Martín ha curado exposiciones tanto en Chile como en Nueva York, y ha escrito numerosos textos para catálogos de artistas. Dentro de su trabajo curatorial destacan Día de Fabrica, realizada en la Ex Fábrica de Alusa en Santiago en 2006, y The Wood, The Coal and the Paint, realizada en 2012 en galería Revolver, Nueva York. En la actualidad, se encuentra trabajando junto a la curadora Tatiana Flores en la exposición The Object of Representation: The Human Figure in Contemporary Peruvian Art, a realizarse en noviembre de 2014 en el Museo de Arte de las Américas, AMA, en Washington DC. Dentro de sus publicaciones, destacan sus colaboraciones periódicas para Art Nexus, donde ha escrito reseñas sobre Jorge Macchi y Damián Ortega, entre otros, así como el exh. Cat. La Ciudad Posterior, publicado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2013, en ocasión de la exhibición Demian Schopf: La Ciudad Posterior.