El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió la noche de este lunes de manera inesperada a una reunión de ministros de países No Alineados que se celebrará en Argel, capital de Argelia, entre el 28 y 29 de mayo.

“Nos ausentamos a África con nuestro hermano canciller (David Choquehuanca) para asistir a esta reunión de los países No Alineados”, dijo Morales en rueda de prensa en el aeropuerto de La Paz.

Morales destacó que esta es la “primera vez desde la fundación de la república, en 1825″ que un gobernante boliviano “tiene una visita oficial a África, Argelia, para participar en la inauguración de la reunión de los países No Alineados”.

La 17ª conferencia ministerial de los países No Alineados tiene el objeto de preparar la próxima cumbre del grupo que tendrá lugar en Caracas, Venezuela, en 2015.

En el encuentro se efectuarán además “reuniones informales” donde serán abordados “temas relacionados con el terrorismo, el crimen organizado transfronterizo, el racismo y la islamofobia en algunos países europeos”, según dijo el domingo en Argel el canciller argelino Ramtan Lamamra.

En reemplazo de Morales, quedó por unas horas como presidente en ejercicio el indígena Eugenio Rojas, titular del Senado Nacional y líder de un grupo de líderes aymaras llamado ‘Ponchos Rojos’.

El mandatario boliviano calificó el hecho como “histórico, aunque sea por unas pocas horas”.

Rojas ostentará el cargo hasta el retorno al país, probablemente la madrugada del lunes al martes, del vicepresidente Álvaro García, que se encuentra en Argentina donde cumple una amplia agenda académica.

En la última cumbre del grupo de no alineados, en Teherán en 2012, se aprobó una declaración final que afirmaba el derecho de todos los países a tener un programa nuclear civil y rechazaba las amenazas unilaterales y militares contra un país. También apoyaba la creación de un Estado palestino y juzgaba necesario el desarme nuclear.