La Brigada del Ciber Crimen de la PDI de Valparaíso, investiga un posible virus informático, luego que se detectaran correos electrónicos donde se ofrecen presuntos servicios del sitio de Google Docs, de forma gratuita, para lo cual se indica que se debe ingresar a un enlace.

Lo que ha llamado la atención de este hecho, es que uno de los remitentes indica que se trata de Jorge Sgombich Soto, camarógrafo fallecido y que se desempeñó en la Intendencia Regional.

Los peritos establecieron que el correo electrónico contiene un enlace alojado en un servidor ruso, y según lo que se pudo determinar, efectivamente se intenta con ello acceder a los datos personales de los computadores.

Así lo comentó el Sub-Inspector Fernando Varela, de la unidad especializada de investigación de delitos cibernéticos de la PDI.

El perito también explicó que el correo electrónico de remitente, en este caso de una persona fallecida, obedece a que las personas que se dedican a este tipo de estafas por internet o Fisshing, como se conoce cibernéticamente a estas prácticas, logran cruzar información del tráfico de correos electrónicos, pudiendo llegar a determinar incluso qué cuentas o nombres pueden generar cierta confianza en el receptor del mensaje.

La recomendación de los expertos es a estar atentos ante la llegada de correos electrónicos extraños, aún cuando sean enviados de cuentas conocidas, porque podría tratarse de un peligro para vulnerar la privacidad.